La pandemia por el nuevo coronavirus sigue causando estragos en la economía española. Sobre todo en la situación de los autónomos. "Los autónomos con una caída superior al 75%, tienen una exoneración completa. Cualquiera puede solicitar el aplazamiento. El sector de la construcción perdió la mayoría de empleo al final de mes", ha comentado este jueves José Luis Escrivá, ministro de Inclusión.
Durante la comparecencia, Escrivá ha recordado las medidas que se han venido adoptando desde el ministerio para afrontar una situación "tan aguda" como la que "inevitablemente surge de la disrupción de actividad que implica el estado de alarma y medidas posteriores".
1. Prestación extraordinaria para los autónomos. Cualquier autónomo que haya tenido que dejar de operar o ha tenido una caída intensa, tiene derecho a una prestación extraordinaria con un beneficio mínimo de 950 euros (resultado de la prestación monetaria que se le va a entregar más la exoneración de la cuota a la Seguridad Social). No paga la cuota a la Seguridad Social y percibe el 70% de la base de cotización.
2. Flexibilidad: sin necesidad de cotización mínima. Condiciones especiales para profesionales del campo y la cultura.
3. Reembolso: devolución de oficio de las cuotas del 14 a 31 de marzo para afectados por decreto de alarma.
4. Sin Recargo: para quienes no han podido pagar las cotizaciones de los días previos a la suspensión.
Esto en el ámbito de los autónomos. En cuanto a empresas y autónomos: los ERTE
"Estos datos, al ser datos medios de afiliación de autónomos, no reflejan la situación real. Así en marzo, las estadísticas conocidas este jueves sólo marcan una bajada de 5.380 autónomos en toda España. Desde ATA valoraremos la caída real cuando conozcamos las estadísticas de último día de afiliación", señala en un comunicado oficial este jueves la Asociación de Trabajadores Autónomos.
"Se han perdido 834.000 empleos hasta el último día del mes de marzo. Son datos nefastos que reflejan la dureza y la crueldad de cómo está afectando esta crisis sanitaria, no sólo a la salud de muchas personas, si no a la economía y datos de empleo en España", señala ATA.
"El paro ha registrado en marzo la mayor subida desde que se registran sus datos. Hay en un solo mes 302.365 desempleados más. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha incrementado en un 9,3%, su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves", añaden.
“¡Una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes!”, ha exclamado Lorenzo Amor, presidente de ATA. En esta caída de empleo no se contabilizan los casi 3 millones de trabajadores que se han acogido a ERTE que ni están en la lista de paro ni en bajada de la Seguridad Social ya que es una suspensión de empleo. Estos datos tampoco reflejan los 360.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación no están de baja en el RETA y por lo tanto no contabilizan en estas cifras que hoy conocemos.
“Todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos, dramáticos, para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia. El Gobierno, para eso, tiene que tomarse las cosas en serio. Una cosa es la crisis sanitaria cuyas medidas acatamos y no ponemos en duda y otra muy diferente la política económica y laboral que están llevando a cabo. El Gobierno tiene que apoyar a los autónomos, tiene que apoyar a las empresas, tiene que apoyar el mantenimiento del empleo. Si no lo hace, si no se apoya de verdad a autónomos y empresas, no habrá hibernación, habrá glaciación en la economía española”, señala el presidente de ATA.