La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aboga por el uso de la vacuna de Janssen de la que asegura que "sus ventajas son mucho mayores que sus inconvenientes" a pesar de que ha elaborado una lista con los posibles efectos secundarios de los que los vacunados con este fármaco deberán estar pendientes.
Es de una sola dosis y permite agilizar el proceso de inmunización a grandes dependiente y grupos que por sus particularidades tendrían más dificultades para desplazarse para recibir un segundo pinchado. Con una efectividad cercana al 70%, el vial producido por la compañía Jonhson & Jonhson se suma a la lista de vacunas que los principales países de la UE utilizan ya para inmunizar a su población.
Los viales de Janssen comienzan por fin a ser administrados en España después de que la compañía farmacéutica decidiera detener su envío al continente europeo como consecuencia de seis casos de trombos en pacientes vacunados en Estados Unidos.
Al igual que todas las vacunas, la de Janssen puede y suele producir efectos secundarios de los que, pese a ser de carácter leve, vale la pena estar pendiente. Mareos, náuseas, dificultad respiratoria, cansancio, escalofríos...es parte de la sintomatología más común en pacientes vacunados con Janssen según las autoridades europeas.
La EMA ha elaborado un documento en el que se detallan los posibles efectos de un fármaco que, tal y como aseguran los expertos, será crucial para inmunizar a la población en el tiempo estimado. A partir de un minucioso estudio, se ha elaborado una lista en la que se clasifican los posibles efectos secundarios yendo desde los más frecuentes a los poco frecuentes o raros.
Si te vas a vacunar con Janssen no debes preocuparte demasiado si, después de recibir el pinchado comienzas a sentir dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de la inyección o cansancio.
De la misma manera que ocurre con otras vacunas, es habitual presentar cierta sintomatología al cabo de unas horas o días desde su inoculación. Este vial en concreto, está producido de la manera más convencional a diferencia de las vacunas de ARN mensajero y, por tanto, es normal sentirse algo enfermo después del pinchazo.
Es posible también que, después de recibir la vacuna, presentes cierto enrojecimiento en la zona de la inyección, sientas algún escalofrío, tengas tos o incluso fiebre.
El porcentaje de personas que pueden manifestar estos síntomas tras la vacunación es de un 10% según la EMA. Como forma de prevención frente a posibles reacciones adversas más graves, los médicos recomiendan mantenerse alerta y acudir al médico si alguno de los síntomas empeora considerablemente.
Aunque es menos habitual, la vacuna de Janssen también puede tener otros efectos adversos en hasta el 1% de las personas vacunadas. Según la EMA, la erupción cutánea, la debilidad muscular y los temblores entre otros síntomas, también pueden ser consecuencia de la vacunación con este fármaco.
Además, de forma excepcionalmente rara, las autoridades sanitarias reconocen que en 1 de cada 1000 pacientes pueden producirse casos de urticaria u otro tipo de reacciones alérgicas.
En cualquier caso, la vacunación continúa siendo el método más eficaz para continuar luchando contra la pandemia de coronavirus y frenar la propagación de los contagios, los ingresos hospitalarios y las muertes.