El principal sindicato de médicos de Madrid, Amyts, ha anunciado la convocatoria de una huelga “indefinida y completa” en Atención Primaria que arrancará el 28 de septiembre desde las 8:00 horas para protestar por la dramática situación que están viviendo las trabajadores en plena emergencia sanitaria.
La decisión ha sido adoptada después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rehusado a responder a la petición que le habían formulado para llevar a cabo una reunión en la cual abordar la situación del sector en la región, según explican.
Exhaustos, con la máxima presión y el mínimo personal necesario para velar adecuadamente por sus pacientes en plena pandemia por el coronavirus, desde el sindicato hacen sonar la voz de los sanitarios en busca de soluciones.
“Los médicos de Atención Primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras. Esto, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producida en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes”.
“No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad que en estas circunstancias no les podemos prestar”, denuncian desde Amyts.
En este sentido, reclaman: “necesitamos el tiempo suficiente y adecuado para escucharles y atenderles correctamente”. Y subrayan: “A día de hoy, en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes COVID, rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con salud pública”.
También Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo ha advertido: “Atención Primaria y Salud Pública son los que más están sufriendo la presión ahora”, dijo recientemente desde Moncloa, recalcando que era necesario fortalecerlas “sí o sí”.
A este respecto, Amyts explica: “Somos conscientes de que los ciudadanos de Madrid tienen dificultades de accesibilidad a los centros de salud, a los que no se ha dotado de más líneas telefónicas a pesar de haber aumentado las llamadas en más del cien por ciento. Además, se utiliza a la Atención Primaria como “comodín” de todas las tareas que no forman parte de nuestras funciones, lo que ha burocratizado nuestra consulta con documentos que corresponden a otros niveles asistenciales, con justificantes laborales, justificantes para colegios, de deportes, de ausencias …etc., que restan tiempo para nuestra ya mermada capacidad de atención a los pacientes”. “Los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de toda la vida estamos haciendo todo lo humanamente posible por atender a los pacientes con la mayor calidad y eficiencia, dentro de la precariedad en la que estamos trabajando. Seguimos instrucciones de limitar el aforo en los centros para evitar que estos se conviertan en un foco de contagio de COVID, de ahí que exista un proceso de recepción y valoración de pacientes en la entrada”.
Por todo ello, recalcan, han intentado por activa y por pasiva que se haga caso a su petición, sin encontrar hasta ahora respuestas.
“Desde AMYTS, como sindicato médico con competencias autonómicas, hemos solicitado medidas en multitud de ocasiones a nuestra Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, pedimos que se nos escuche para ofrecer soluciones que mejoren la situación en base a las necesidades” “[…] No hemos obtenido respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias, así como ninguna respuesta a nuestra petición de reunirse con nosotros, por parte del consejero de Sanidad y de la presidenta de la Comunidad de Madrid”, denuncian en un comunicado.