El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también portavoz del PP, cree que "no hay riesgo de confinar Madrid en este momento" pero tampoco descarta "cualquier escenario. En este momento creo que no hay riesgo de confinar Madrid pero si se me pregunta si descarto cualquier escenario digo que no, como alcalde no", ha contestado Almeida en una entrevista en 'Telecinco'.
El regidor ha sostenido que las administraciones tienen que tener la capacidad de cubrir "todos los escenarios" para remarcar, a renglón seguido, que no descarta "ninguna medida" tras la experiencia con la pandemia en los meses precedentes.
Para Almeida, el elevado número de contagios de Madrid responde "a las características propias de la ciudad", con una alta densidad poblacional de más de 3,3 millones de habitantes (la segunda ciudad con más contagios es Barcelona pero tiene la mitad de población) y el hecho de que sea el principal nudo de comunicaciones.
El alcalde ha puesto el foco en la presión sanitaria hospitalaria. "Tenemos capacidad, desde el punto de vista hospitalario, de atender la situación", ha asegurado, a lo que ha sumado que "el porcentaje de ocupación de camas por Covid y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos". "Pero no nos podemos confiar y hay que bajar esos datos", ha subrayado.
El alcalde de Madrid y también portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que la Comunidad "está siendo señalada" por el Gobierno de Pedro Sánchez, "no maltratada". "Madrid está siendo señalada por el Gobierno. No digo maltratada pero Pedro Sánchez no menciona a la Comunidad de Madrid en los mismos términos en los que menciona a otras comunidades, cuando todas tienen problemas comunes y cifras comunes", ha declarado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.
Es por eso que considera que el presidente del Gobierno "es injusto" dado que "ha señalado a la Comunidad de Madrid". Almeida también se ha referido al encuentro que este mediodía ha convocado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con sus homólogos en Castilla La-Mancha y Castilla León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
Almeida ha destacado que Page rectificó sus palabras sobre Madrid como "bomba radiactiva vírica" y que eso desarticuló "una polémica innecesaria", gracias también a que Ayuso "no ha hecho política al respecto sino que le ha invitado a Sol para ver cómo se puede hacer para mejorar dado que las tres comunidades están conectadas en su movilidad". "Eso es lo que le interesa a los españoles, no tirar contra Page por ser del PSOE o contra Ayuso por ser del PP", ha concluido.
El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que Vox "sólo busca polarización" con la moción de censura que presentarán y rechaza que los de Santiago Abascal "puedan enterrar al PP". Almeida ha sostenido que la moción de censura sólo sirve a Vox para "mantener sus expectativas electorales", algo que al PSOE "le viene extraordinariamente bien para seguir en ese tono elevado de polarización, en esa política de bloques".
Lo que tiene claro Martínez-Almeida es que "Vox no puede enterrar al PP" porque el Partido Popular "ha demostrado que es un partido de Estado y de gobierno". "Si en Vox estuvieran seguros no presentarían esa moción", ha añadido.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para la 'vuelta al cole' en Madrid, que ha calificado de "ambiciosa".
Díaz Ayuso también ha hablado hoy en la COPE destacando su orgullo por la vuelta al cole en Madrid. "Hay colectivos que no solo piden que demos soluciones sino que también adivinemos los problemas con meses de antelación, pero solo lo piden aquí, en Madrid", ha manifestado a continuación en una entrevista en 'Cope'.
Ayuso ha defendido que han sido los primeros en dar "un paso hacia adelante" diciendo que los niños volviesen a las aulas y que, aún así, se critique que "se supone" que llegan "tarde". En este punto, ha recordado que los escenarios planteados para volver a los colegios estaba listo en la región "desde principios de julio". La dirigente madrileña ha asegurado que han preparado "una vuelta muy ambiciosa" a pesar de que "es complicado en Madrid", porque hay más de 2.400 colegios. "No tenemos una bola que vaya anunciando todo lo que va ocurriendo en el futuro. Yo sí sé que los colegios están volviendo con mucha ilusión en Madrid", ha trasladado.
Por otra parte, respecto a los profesores que han dado positivo de coronavirus en las pruebas serológicas que ha realizado el Ejecutivo autonómico, Ayuso ha asegurado que serán sustituidos por interinos. Ayuso sí está convencida de sufrir una "campaña despiadada" que se lleva a cabo contra la autonomía madrileña y ha sostenido que están "señalados y poco protegidos".
"Muchas veces hacen un daño profundo a Madrid y a los intereses de Madrid. Si se hunde Madrid, se hunde España". Según la dirigente regional, todos esos "ataques" afectan a la inversión, a los empresarios o al turismo y hacen "mucho daño". Así, ha criticado que se pongan en tela de juicio todo lo que hacen desde el Gobierno regional, aunque sea positivo.
"Que hay un colegio que tiene problemas, será un colegio de Madrid. Que hay un colegio que funciona bien, será de otra comunidad autónoma. Esto es todos los días, todo el rato. Sí que estamos señalados, y además, poco protegidos", ha trasladado. En este sentido, ha indicado que son una región "muy vulnerable, por ser el kilómetro cero de las carreteras y por ser también el kilómetro cero de la red ferroviaria". "Todo el mundo tiene familia en Madrid, o trabaja, o tiene alguna relación con Madrid", ha apuntado, para a continuación reclamar al Gobierno central un plan de movilidad para el conjunto del país.
Ayuso ha criticado que el Ejecutivo central diga "que se preocupa mucho de Madrid" pero ni les reciben ni se han visto todavía para hacer una estrategia conjunta. Así, ha indicado que si no reciben ayuda, siempre van a tener "más problemas para sortear" el coronavirus. Por otra parte, preguntada por si se siente respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, la presidenta ha sostenido que "absolutamente" y ha asegurado que habla con él "frecuentemente". "Siempre está preocupado por toda la situación de Madrid porque él es un político que se debe a Madrid", ha manifestado. A pesar de estas palabras, Ayuso ha indicado que sobre todo quien debe respaldarla es la comunidad educativa, los sanitarios y los funcionarios.