La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo a los padres "que estén confiados" ante la 'vuelta al cole' y ha defendido las medidas de seguridad ante el coronavirus con las que contarán los centros. "La vida tiene que seguir", ha sostenido.
En una entrevista en 'Telecinco', la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que todas las autonomías tienen un "desafío por delante" pero todas coinciden en que "los niños y los adolescentes tienen que volver a sus rutinas", tanto por ellos como por sus familias.
"Estamos en un momento muy delicado, como todo el mundo sabe, y necesitamos volver a nuestros puestos de trabajo, a buscarnos la vida, a pelear", ha declarado la presidenta.
Ayuso, que ha desgranado las medidas de seguridad frente al coronavirus que ha puesto en marcha la Comunidad, ha trasladado que "los padres deben estar confiados" y ha deslizado que "ahora mismo están habiendo contagios y no ha empezado el colegio".
"La vida tiene que seguir. Tenemos que poner las administraciones todos los recursos y toda la coordinación para que demos un paraguas, una normativa, y luego cada centro en base a su autonomía busque las fórmulas", ha apuntado.
Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha remarcado que los niños "estarán acompañados de profesores y de una comunidad educativa que da su vida para estar con ellos" y ha subrayado que los más pequeños son los que, muchas veces, "se adaptan mejor a los cambios".
Comisiones Obreras registra la convocatoria de huelga en la educación, promovida junto a UGT, CGT y STEM, para los días 22 y 23 de septiembre.
Desde CC.OO., Isabel Galvín ha trasladado que las medidas del plan anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "no se han concretado".
"Tienen previsto contratar a una parte (del profesorado adicional) hasta diciembre, algo inadmisible, y no han llegado los 150 profesionales de enfermería prometidos, que ya se quedan cortos. También falta el material de protección o los barracones, entre otras medidas prometidas y no cumplidas", ha señalado.
"No hay condiciones garantizadas para una vuelta segura y por eso es preciso seguir adelante con la convocatoria de huelga. El curso va a empezar sin que las promesas de Ayuso se hayan concretado en hechos", ha rematado Galvín.
En un principio, estos paros estaban previstos para el 4 de septiembre en las escuelas infantiles, el 8 en Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial; el 9 en Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional; y el 10 de forma conjunta en todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública.
El retraso en la convocatoria de huelga se produjo, en boca de los sindicatos, como "voto de confianza" a la Comunidad de Madrid tras presentar esta su plan estratégico para la 'vuelta al cole', que recoge varias de sus peticiones.
El curso comenzó el viernes para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.
De esta forma, la Comunidad de Madrid ha optado por "escalonar" el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional ya en julio.