La ilusión por la vuelta al cole nunca falta, pero este año lo hacen con más indicaciones que nunca y sobre todo al preparar la mochila hay que recordarles que lleven el gel y la mascarilla obligatorios. Dos elementos que no pueden faltar a los mayores de 6 años. Parecen tener la lección bien aprendida, porque a pesar de la incertidumbre y los miedos que existen ante la educación presencial, muchos la prefieren.
Los centros escolares llevan días tomando medidas, con metro en mano para garantizar la distancia, gel hidroalcohólico en las aulas y carteles atractivos para recordar mascarilla e higiene.
Otros centros han convertido salones de actos y capillas en aulas. Todo preparado para una vuelta al cole lo más segura posible.
El PSOE ha llamado a la "serenidad" y a la "responsabilidad" de cara al inicio de la 'vuelta al cole' y ha criticado que algunas comunidades autónomas no hayan implantado las medidas que se acordaron en junio para el regreso a las aulas.
"Los niños van a incorporarse a sus respectivos colegios y creo que es el momento de lanzar un mensaje muy claro de serenidad y de responsabilidad", ha comenzado diciendo este domingo la presidenta del partido, Cristina Narbona, que ha realizado declaraciones en la sede socialista de Ferraz.
Según ha indicado, es "fundamental" que los niños puedan volver a clase de manera presencial para socializar y tener una rutina diaria, de ahí que pida "serenidad", mientras que también ha destacado la importancia de trasladar un mensaje de "responsabilidad" a las familias, los profesores, y sobre todo, a las autoridades en cada comunidad autónoma, que "son las que tienen que hacer efectivas todas y cada una de las medias que desde el ámbito de los profesionales de Sanidad se han establecido para que los coles sean un espacio seguro".
En este sentido, Narbona recuerda que esas medidas se acordaron de manera "genérica" pero "muy clara" en junio, en una reunión entre los responsables de Educación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación para abordar cómo sería la 'vuelta al cole', a la que se han sumado nuevos encuentros en las últimas semanas para ajustar dichas medidas.
Entre ellas, figuran la vuelta a las aulas de manera presencial y la reducción de las ratios (número de alumnos por profesor y aula). Además, el Gobierno se comprometió a abonar 2.000 millones de euros a las autonomías para incrementar los recursos destinados a la Educación.