La pandemia de coronavirus abre el debate sobre la educación y su necesidad de renovarse

  • La enseñanza con nuevas tecnologías choca con la barrera económica

  • No todos los centros ni todos los padres tienen los recursos suficientes

La pandemia ha puesto a la educación patas arriba, aunque desde Global Alumni ya llevan tiempo apostando por una revolución en el sistema de enseñanza, orientando a universidades de medio mundo. Su fundador y director Ejecutivo Pablo Rivas reivindica una enseñanza basada en la digitalización, en la que se aprenda otro tipo de habilidades adaptadas a los tiempos y en la que la memorización no sea un virtud, ya que estamos, dice, “iniciando la cuarta revolución industrial”.

De momento, en los colegios donde ya tenían incorporado en su sistema técnicas de educación online, la adaptación al escenario Covid ha resultado más fácil. Es el caso del King´s College, de Madrid, cuyo director de secundaria, David Murphy, aunque reconoce que lo ideal es que los alumnos socialicen, asegura que el confinamiento los pilló preparados. Sin embargo, la enseñanza con nuevas tecnologías choca con la barrera económica. No todos los centros ni todos los padres de los alumnos tienen los recursos suficientes para afrontar estos retos. En cualquier caso, hay consenso entre la comunidad educativa sobre la conveniencia de la enseñanza presencial.

Mascarillas con nombre y juegos de menos contacto, entre los consejos de pediatras

La jefa de Pediatría de Quirónsalud Torrevieja (Alicante), la doctora María Mínguez, ha subrayado, con motivo del regreso a las aulas, que "los niños son la pieza clave" para evitar contagios, "por lo que hay que implicarlos en la lucha contra el coronavirus". Para ello, ha enumerado diez recomendaciones que trasladarles a los menores, entre ellas que elijan juegos de menos contacto y marquen sus mascarillas con nombres o dibujos.

La experta ha asegurado que "la mejor forma de ayudar a los niños en su vuelta al colegio en estas circunstancias tan especiales es darles la mayor seguridad posible, sin mentir ni minimizar los riesgos, pero sin alarmar", según recoge Quirónsalud en un comunicado.

Mínguez ha elaborado un decálogo para "disfrutar de una vuelta al cole sin sobresaltos en la era Covid". En primer lugar, el uso de mascarilla. "A partir de los seis años es obligatorio su uso", ha recordado.

La mascarilla "tiene que cubrir tanto la boca como la nariz, y para quitarla o ajustarla hay que cogerla por los elásticos de las orejas, evitando tocar el resto del tejido".

"Conviene que la mascarilla lleve el nombre del niño o un dibujo característico, para evitar que se intercambien por error", ha señalado, antes de aconsejar que "lo ideal es que cada niño lleve un repuesto en una bolsa en la mochila, por si la mascarilla se rompe, se mancha o se pierde".

En segundo lugar, se ha referido a la distancia interpersonal. "Aunque no siempre va a ser posible, deben intentar mantener una distancia de al menos 1,5 metros, especialmente cuando se encuentren en espacios compartidos con otros grupos, como los baños o en las filas", ha explicado.

En tercer lugar, ha recordado la importancia del lavado frecuente de manos y desinfección con gel hidroalcohólico cuando el lavado no sea posible.