Unos 5 millones de alumnos vuelven a las aulas en los próximos días y la gran mayoría de las familias no tienen todavía la información necesaria. Hay muchas preguntas y dudas sobre los protocolos publicados por las comunidades autónomas en los últimos días. La incertidumbre en muchos casos supera incluso el miedo al contagio.
Por ello, a solo pocos días de comenzar el cole, la confusión es total. Los mas pequeños ya han empezado en los grupos burbuja. Aún con los protocolos publicados, quedan aún muchos temas por aclarar: la jornada continua y la conciliación están en boca de todos.
Varios colectivos defienden una educación presencial segura y reclaman que el coordinador covid sea siempre sanitario, más profesorado, y que cuando haya un positivo, "se sostenga con permisos retribuidos".
Hay padres que prefieren no llevarlos, aunque pueden enfrentarse a un delito: muchos frentes abiertos ante la inminente vuelta al cole.
La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes 4 de septiembre ha dedicado buena parte de su tiempo al nuevo curso escolar y muchos presidentes autonómicos han pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, coordinación y más fondos y un reparto más equitativo, al tiempo que han defendido la vuelta a las aulas. Sánchez, por su parte, ha reclamado que el cierre de colegios se consulte con Sanidad, aunque la última palabra la tendrán las autonomías.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido "actuar con unidad" y con "igualdad de acción" ante el inicio del curso escolar "más complejo de los últimos 40 años" y ha reclamado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que estudie fórmulas de anticipo de los fondos comprometidos por la Unión Europea tras conocer que no llegarán hasta mediados de 2021.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la comunidad educativa ante la 'vuelta al cole' la próxima semana ya que están en disposición de volver "a unas aulas preparadas y seguras" y ha defendido la necesidad de la educación presencial: "No nos podemos permitir una generación de jóvenes con la escolaridad marcada por la pandemia, debemos evitar una generación perdida, una generación coronavirus en la educación".
El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su "disconformidad" con los criterios de reparto de los 2.000 millones de euros del fondo COVID de educación y ha cifrado en 36,3 millones la cantidad que Galicia pierde con respecto al sistema de reparto anterior.
Desde la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha defendido la contratación de casi 11.000 profesores mientras que desde el inicio de la pandemia se ha contado con 10.000 sanitarios nuevos a los que se les ha prolongado sus contratos hasta diciembre. "No podemos perderles a mitad de curso porque no tenemos más presupuesto. Estamos anteponiendo la crisis sanitaria a todo lo demás", ha sostenido la presidenta Isabel Díaz Ayuso.