Hoy se cumplen seis meses de la declaración de la pandemia mundial de covid-19. El 11 de marzo, la OMS reconocía que la transmisión del brote de coronavirus notificado en Wuhan, China, ya afectaba a nivel mundial. Medio año después, han muerto más de 900.000 personas y ya son más de 28 millones de casos. Todavía no hay vacuna que lo frene.
11 de marzo de 2020. En todo el mundo se registran 118.000 casos de coronavirus y 4.000 fallecidos. La OMS se pronuncia: “Hemos tomado la decisión de declarar la situación de pandemia mundial. La covid-19 puede ser categorizada como pandemia".
El virus ya circulaba entonces por los cinco continentes pero Asia y en especial Wuhan se había convertido en el epicentro de la pandemia.
El mundo asistía atónito a imágenes de ciudades enteras aisladas, hospitales levantados en tiempo récord y lo que parecía lejano no lo estaba tanto.
En la segunda quincena de marzo Europa se convierte en el principal foco de la pandemia y se confina Italia, se confina España y se confina el continente.
El virus se propaga con suma rapidez. Estados Unidos y América Latina recogen el testigo europeo y pasan a ser el principal foco de contagios en el mundo.
Con un Donald Trump negacionista primero. “Desaparecerá, va a haber pocos muertos”, dijo y experto científico después: “Yo ya lo dije”.
Medio año inmersos en la pandemia y atención a las cifras. Más de 28 millones de contagios y los fallecidos acercándose al millón.
Con todas las esperanzas puestas en la ciencia y con nueve vacunas.