El físico de la Universidad Rovira y Virgili Àlex Arenas hace tiempo que advierte del riesgo de un rebrote importante del coronavirus, después de haber analizado con todo detalle cómo ha ido evolucionando la epidemia. Alertó sobre la necesidad de hacer un confinamiento en la comarca del Segrià por la evolución de los brotes que se habían detectado. Y no ha sido el único. Oriol Mitjà, también ha dado la voz de alarma. No hacerlo puede ser peor.
"Para evitar un confinamiento domiciliario en el Segrià, necesitaríamos hacer en los próximos 5 días 140.000 PCRs y así poder aislar sólo los infectados asintomáticos. Hay que activar el protocolo de PCRs masivas. Se deberían hacer de manera inteligente. Se trata de restablecer la cadena de contactos con especial foco a los edificios, calles y barrios de donde se hayan detectado infectados. Es factible y mucho más económico que confinar a toda la población en casa. Pero no queda mucho tiempo! No hacerlo implicará confinamiento domiciliario en el Segrià", explica el experto, que considera una gran idea obligar a usar las mascarillas.
Y alerta también sobre la situación en Galicia. "Es muy imprudente mantener la llamada a las urnas a personas que se encuentran en una región confinada por la incidencia de COVID, como es A Mariña. Los casos asintomáticos (bastantes dada la incidencia) podrían propagar la infección de forma descontrolada".
La situación epidemiológica de Cataluña le preocupa, y ve el riesgo de descontrol y de una nueva ola. Por ello ha publicado en Twitter seis ideas que deben servir para evitar una nueva ola de Covidien-19 y controlar los rebrotes.
La primera idea es reactivar el programa Orfeo , con la que el gobierno preveía hacer 300.000 pruebas diagnósticas PCR en colaboración con los centros de investigación y las universidades. Aquel programa se puso en marcha con mucho retraso y el Departamento de Salud lo acabó cancelando a finales de mayo, porque consideraba que ya se habían cubierto 'todas las necesidades diagnósticas'. Arenas pide de reactivarlo, para poder hacer PCR en masa. El Orfeo es fundamental, multiplicaremos por dos la capacidad de hacer PCR. Podríamos concentrar los esfuerzos en Lleida y hacer tests a todos los barrios donde ha habido incidencia ', dice el físico.
Los otros puntos que indica Arenas para controlar los rebrotes son aumentar hasta 2.000 los rastreadores manuales de contactos; preparar un plan de contingencia sanitaria, con un sistema de turnos y estado de emergencia constante; intensificar el uso de la máscara en cualquier lugar donde encontramos alguien más; hacer público en el acto los datos sanitarios de todas las incidencias de Covidien; y preparar los planes de contingencia para poder confinar cualquier región en caso de necesidad, de acuerdo con los ayuntamientos del país.