Los sanitarios luchan día a día en los hospitales contra el Coronavirus, una batalla que no pueden llevar a casa donde normalmente les esperan sus hijos. Muchos de ellos están reclamando que no tienen con quien dejar a sus niños, al estar los colegios y las guarderías cerradas. Los sindicatos de enfermeros reclaman a los ayuntamientos e instituciones espacios y profesionales para dar una solución a estos casos.
Es el ejemplo de Mila García, enfermera en un hospital de Murcia. Se queja de que ninguna canguro quiere hacerse cargo de sus hijos de 12 y 5 años por miedo, ya que por su profesión corre un alto riesgo de contagio. En un mensaje desesperado lanzado en Twitter se preguntaba "qué hago con mis hijos".
Es un problema que afecta especialmente a familias monoparentales o con progenitores separados. El caso de Mila es un ejemplo ya que el padre de sus hijos también es sanitario y trabaja en otra ciudad, con lo que no puede hacerse cargo en estos momentos de los pequeños.
Pese a ello, Mila, asegura que desde que hizo pública su situación ha recibido numerosas muestras de solidaridad y varias personas se han ofrecido a cuidar de sus hijas. Gente que te escribe y te dice: 'yo me quedo con ellas'". Sin embargo, es una ayuda que supone "un parche" ya que al final depende de "la caridad de la gente".
Por otra parte, el problema también afecta a familias que tienen a ambos padres trabajando en la sanidad. En muchas ocasiones comparten turno y la conciliación se vuelve imposible. Es el caso de Julia Miró y su marido que no tenían con quien dejar a sus mellizos. Gracias al Colegio de Médicos de Barcelona y la solidaridad de Malen, estudiante de medicina, han encontrado una solución.
La joven se propuso como canguro voluntaria para hacerse cargo de los pequeños y aportar "un pequeño grano de arena en esta situación". Una ayuda que esperan se extienda por el resto del país para que los sanitarios no tengan una preocupación más en su cabeza mientras batallan contra el Corona virus.