Las cifras de fallecidos por coronavirus en España que ofrece el ministerio de Sanidad siguen siendo desconcertantes ya que los datos que se ofrecen desde las comunidades no cuadran con los ofrecidos desde el ministerio de Salvador Illa.
Este miércoles desde Sanidad han notificado 39 muertes por coronavirus, que suman un total de 27.118 desde que comenzó la pandemia, además, los contagios en las últimas 24 horas son 231, 37 más que ayer y la cifra total asciende a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que ayer se informó de 194. Por otra parte, en los últimos siete días se han producido trece ingresos en UCI (11.374 a nivel general) y 283 hospitalizaciones (123.657 desde el inicio de la pandemia).
Pero en el día anterior, los datos del martes, la cifra total de fallecidos ascendía a 27.117, uno menos.
Las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa señalan que desde el pasado lunes se modificó el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados: "Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe", puntualizan.
Las 39 muertes de los últimos siete días se distribuyen de la siguiente manera: Aragón una, Canarias una, Castilla-La Mancha dos, Castilla y León 4, Cataluña nueve, Comunidad Valenciana una, Extremadura tres, Galicia seis, Madrid seis, Murcia una y La Rioja cinco. El resto de comunidades autónomas no ha informado de ningún fallecimiento en la última semana.
En cuanto a los nuevos casos en las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado cuatro, Aragón quince, Baleares cinco, Canarias tres, Castilla y León nueve, Cataluña 93, Comunidad Valenciana seis, Galicia dos, Madrid 81, Murcia uno, Navarra siete y País Vasco cinco.
Los trece ingresados en UCI en los últimos siete días se han producido en Andalucía (dos), Aragón (dos), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (uno), Comunidad Valenciana (uno), Galicia (uno) y Madrid (tres). Los 283 casos que han precisado hospitalización en la última semana se han localizado en 20 en Andalucía, 19 en Aragón, cuatro en Asturias, seis en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, 22 en Castilla-La Mancha, 27 en Castilla y León, 54 en Cataluña, dos en Ceuta, 10 en Comunidad Valenciana, nueve en Extremadura, dos en Galicia, 88 en Madrid, uno en Murcia, diez en País Vasco y tres en La Rioja.
Los datos ofrecidos por Sanidad difieren de los datos dados por la Coselleria de Salud de la Generalitat, quien en su balance diario hasta este miércoles suman 12.154 muertes en Cataluña con coronavirus (277 más que en el recuento anterior): 6.658 en hospital o centro sociosanitario, 3.973 en residencia, 779 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
Hasta ahora ha habido 65.402 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR).
Del total de casos, 4.027 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 187), y las altas hospitalarias son ahora 37.375.
En geriátricos hay hasta ahora 13.826 personas que han dado positivo.