Las funerarias han registrado hasta este miércoles 12.154 muertes en Cataluña con coronavirus (277 más que en el recuento anterior): 6.658 en hospital o centro sociosanitario, 3.973 en residencia, 779 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.
Fuentes del departamento han explicado a los medios que el incremento de 277 defunciones registradas (superior al de los últimos días) es por una acumulación de cifras de días anteriores.
Hasta ahora ha habido 65.402 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Del total de casos, 4.027 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 187), y las altas hospitalarias son ahora 37.375.
En geriátricos hay hasta ahora 13.826 personas que han dado positivo.
El departamento de Salud ha atribuido el gran incremento de notificaciones registrado en las últimas horas al retraso en la comunicación de los fallecidos que hacen las funerarias, y ha puntualizado que la mayoría de defunciones nuevas registradas hoy corresponden a personas que en realidad murieron en los días más álgidos de la epidemia o en las últimas semanas y que aún no habían entrado en el registro oficial.
También han apuntado la posibilidad que la falta de recursos de algunas de las funerarias más pequeñas o el desbordamiento de trabajo que han padecido haya motivado que las notificaciones de fallecidos, que obligatoriamente deben hacerse con diligencia, lleguen al sistema informático de Salud con muchos días de desfase.
Otro motivo es la revisión permanente que se hacen de todos los fallecimientos que ocurren en Cataluña para comprobar si pueden atribuirse o no a la epidemia en función del certificado de defunción emitido por el facultativo médico.