El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) ha aflorado de golpe 12.000 muertes más durante la pandemia del covid-19. Con este nuevo dato que ha desvelado El Confidencial, el exceso de muertos durante la etapa de la pandemia respecto a lo que suele ser habitual en las estadísticas se eleva a 43.034 (20.890 hombres, un 54% más y 20.638 mujeres, un 56% más). El dato más destacado es el de los mayores de 74 años, con 35.539 fallecidos, un 63 % por encima de los normal, según las defunciones observadas por todas las causas ocurridas en el periodo del 13 marzo al 22 mayo, para toda la población, por sexo y por grupos de edad
MoMo es un sistema para la Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España. Tiene como objetivo identificar patrones inusuales de mortalidad y estimar el impacto en la mortalidad de la población de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública. En este caso el coronavirus.
MoMo se alimenta fundamentalmente de datos de defunciones diarias por todas las causas del Instituto nacional de Estadística (INE), hasta el año en que están disponibles, y de los registros civiles que están actualmente informatizados, desde ese año hasta la actualidad, y que se reciben a través del Ministerio de Justicia.
Desde el 8 de marzo, la cifra se va disparando hasta llegar al momento cumbre el 31 de marzo con 2.962 muertos. La peor semana del coronavirus en nuestro país, la del 30 de marzo al 5 de abril, se produjeron más de 19.000 personas murieron en España.
Con la nueva actualización de los datos, la cifra de muertos entre el 9 de marzo y 3 de mayo (en la última actualización del 27 de mayo) se eleva a las 105.000 frente a las 62.658 esperadas, suponiendo un exceso de mortalidad del 68%. La clave está en Cataluña que ha pasado de contabilizar 14.000 muertos en estos dos meses a superar los 21.500. Madrid le seguiría con 20.212. Las muertes esperadas en este período en Cataluña eran 10.343, mientras que en Madrid eran 6.430.
Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid Rafael Cascón Porres, Miguel Berzal Rubio y Francisco Santos Olalla elaboraron un estudio del exceso de mortalidad motivado por la pandemia de Covid-19 cuyo objetivo era determinar de forma aproximada el exceso de mortalidad en la población de España desde el inicio de la actual pandemia de Covid-19 para utilizarlo como estimador de defunciones motivadas por dicha epidemia, y compararlos con la mortalidad contabilizada por defunciones con Covid diagnosticado.
Para ello, los investigadores han utilizado la contabilidad ofrecida públicamente por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. La estimación final, a fecha 29 de abril de 2020, daría un valor aproximado de 42.800 fallecidos motivados por la pandemia, un 76% más de los que se decía oficialmente.
"El modelo de MoMo que corrige las defunciones observadas es conservador por construcción y tiende a completar ala baja las defunciones no observadas para evitar la generación de alertas artificiales. Efectivamente se demuestra claramente que esas correcciones sobre datos registrales sin notificar han sido a la baja desde el inicio de la pandemia, porque los datos cuando se han conocido han sido siempre sensiblemente más elevados que los valores estimados. Para conocer los valores reales de mortalidad en registros civiles basta con tomar los datos cuando ya se tiene una razonable seguridad de que casi todas las defunciones se han producido", cita textualmente el informe de los expertos.
En el propio observatorio MoMo refleja que durante casi todo el mes de Abril eran necesarios 12 días para alcanzar el percentil del 90 % de notificaciones. Para tener un estimación razonable de que prácticamente todos los datos se han recibido, pero no alejarse excesivamente de la actualidad, los expertos tomaron los datos publicados por el observatorio Momo el 29 de Abril de 2020, para el periodo de tiempo comprendido entre el 17 de marzo (primer día que el número de defunciones superó el umbral de mortalidad esperada) y el 11 de abril (18 días antes de la publicación de los datos, tiempo suficiente para que la inmensa mayoría de registros se hayan notificado. Durante ese periodo de tiempo, tomando los datos de óbitos cada día y restando de la mortalidad esperado se obtiene un exceso de mortalidad de 24.378 defunciones.
El informe destacaba que la mortalidad contabilizada por MoMo sería un 85 % del total de todos los registros. La diferencia con ese 93 % citado anteriormente se debería fundamentalmente a que en la Comunidad de Madrid, la más castigada con diferencia de toda España, solo están informatizados y reportan a MoMo un 81 % de los registros. Con esa cifra, aceptando la linealidad del fenómeno, la estimación más probable del exceso de mortalidad en el periodo entre el 17 de Marzo y 11 de Abril sería de 24.378/0,85= 28.680 defunciones en exceso sobre la media. En ese mismo periodo (17 de Marzo y 11 de Abril) las muertes contabilizadas por Covid-19 fueron 16.265. Esto supondría que el exceso de mortalidad el 11 de abril era un 76,3 % superior a las muertes contabilizadas por Covid-19. se podría estimar que el 29 de abril de 2020, teniendo en cuenta que las cifras actuales de defunciones con Covid según el Ministerio de Sanidad son de 24.275, el exceso de mortalidad provocado por la pandemia podría estimarse en 24.275 x 1,763 (176,3 %)= 42.803 fallecidos, explica el informe para llegar a los datos. Ahora el Momo parece confirmar sus apreciaciones.