Las instituciones y los ciudadanos de toda España han participado este miércoles en el minuto de silencio para recordar a los fallecidos por coronavirus en nuestro país y para acompañar a las familias y sus allegados.
Este miércoles es el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del Covid-19. Por ello, las banderas del Congreso de los Diputados y otros edificios institucionales ondean a media asta.
La presidenta del Congreso, Mertxell Batet, ha interrumpido el Pleno a las doce del mediodía de este miércoles para que los diputados pudieran sumarse en el hemiciclo al minuto de silencio nacional en memoria de los fallecidos.
A esa hora, en la sesión plenaria se estaban debatiendo las interpelaciones de la oposición al Gobierno y, en concreto, acababa su intervención el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que regresó este miércoles al Pleno tras mantenerse aislado por haber dado positivo por Covid-19.
La Cámara Baja ya venía guardando un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos al inicio de los plenos desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma derivado del coronavirus, pero este miércoles ha sido especial por ser el primero de los diez días de luto oficial que ha decretado el Ejecutivo.
También en esta ocasión los trabajadores del Congreso o quienes ejercen su trabajo allí se han unido a este gesto en el patio central de la institución.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se han querido sumar al minuto de silencio convocado esta miércoles a las 12:00h para honrar la memoria de todos los fallecidos por la pandemia de COVID-19.
Junto a sus hijas, Don Felipe y Doña Letizia han vestido de riguroso luto al igual que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Con el rostro visiblemente serio, los Monarcas han guardado este minuto de silencio al lado de sus hijas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, miembros del Govern, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y miembros del Ayuntamiento de la ciudad han guardado este miércoles un minuto de silencio como muestra de luto por las víctimas de la pandemia del coronavirus.
El minuto de silencio se ha realizado a las 12.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Torra y los consellers frente al Palau de la Generalitat, y Colau y los miembros del Gobierno municipal, y concejales del consistorio, frente al Ayuntamiento.
Todos ellos han mantenido la distancia de seguridad y llevaban mascarilla, y tras el minuto de silencio los miembros del Ejecutivo catalán y del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se han desplazado al medio de la plaza para saludarse.