La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto a pesar de haber paralizado la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años. La responsable de Sanidad ha asegurado que hay margen de tiempo hasta mayo para decidir cuál es la mejor opción para los dos millones de personas que se han quedado sin la segunda dosis de Oxford.
Carolina Darias, en una vista, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base aérea de Getafe (Madrid) para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas, ha sido preguntada por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. La ministra ha dicho que "es una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia".
Además, ha aclarado que "se trata de maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección".
Salud ha dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis con esta vacuna, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero. En este sentido, ha pedido "tranquilidad, tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda y estamos trabajando y valorando varias posibilidades".
Al respecto Darias ha explicado que una de las opciones es "que la propia ficha técnica de la vacuna establezca que una sola dosis tiene una eficacia del 70 por ciento. Otra es poder administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma".
Darias ha destacado que "la próxima semana tendremos más personas con pauta completa vacunada que número de personas de contagio de cocornavirus notificado".
"En la primera semana de mayo serán cinco millones los españoles vacunados, en la primera semana de junio serán diez, en la segunda quincena de junio serán quince y en la segunda quincena de julio serán veinticinco hasta llegar a final de agosto con esos 33 millones de españoles vacunados", ha recalcado.
Y ha asegurado que "cualquier ciudadano de este país que quiera vacunarse va a contar con la vacunación".
Ha mantenido que se está cumpliendo la hoja de ruta de "una estrategia planificada y compartida con la Unión Europea y con las comunidades autónomas, y que tiene un ritmo de vacunación que se va acelerando más".
La ministra ha destacado la fortaleza del sistema nacional de salud y ha puesto como ejemplo la pasada campaña de la gripe en la que en ocho semanas "se consiguió vacunar a catorce millones de españoles".