A vueltas con la vacuna rusa. Alemania se ha mostrado partidaria de negociar la compra de Sputnik V de forma bilateral, siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice su uso. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, quien se mostró partidario de un confinamiento en todo el país para frenar los contagios de coronavirus.
En medio de la polémica sobre la vinculación de los trombos con la vacuna de AstraZeneca, trombos con la vacuna de AstraZeneca, el ministro alemán de Sanidad, Spahn puso como requisito que Rusia "debe suministrar datos" que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA.
Spahn explicó que el endurecimiento de las medidas en Alemania se levantaría una vez que se volvieran a registrar cifras menores de nuevos contagios en el país.
El ministro agregó que explicó a sus homólogos de la Unión Europea (UE), en la reunión que mantuvieron este miércoles, que Berlín está dispuesta a hablar "de manera bilateral" con Rusia y precisó que en primer lugar Moscú debería precisar qué cantidades de Sputnik podrían suministrarse.
Spahn indicó que, para que la vacuna rusa pudiera entrar en la campaña de vacunación en Alemania, las entregas de la Sputnik deberían producirse "en los próximos dos a cuatro o cinco meses" y declaró que espera de Rusia compromisos vinculantes sobre qué cantidades podrían llegar a Alemania.
Las declaraciones de Spahn se conocen después de que el miércoles el estado alemán de Baviera anunciara que firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso.
El primer ministro del "Land" bávaro, Markus Söder, indicó que ha habido ya una "prenegociación" con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la EMA.
"Se trata de una opción, insisto. Está supeditada a esa autorización", explicó Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
La posición del ministro Spahn en relación con el endurecimiento de las restricciones en Alemania se conoce después de que una portavoz del Gobierno federal revelara el miércoles que la canciller, Angela Merkel, es partidaria de medidas más estrictas de manera temporal en todo el país.
Este jueves se anunció un descenso de los nuevos contagios hasta los 20.407 nuevos casos con coronavirus en las últimas 24 horas -casi 4.000 menos que hace una semana- y 306 muertos -frente a 201 el pasado jueves-.
En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días cayó hasta los 105,7 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 110,1 ayer y 134,2 hace una semana.