El Ministerio de Sanidad alerta de los riesgos de la coinfección por coronavirus: según la evidencia reciente, la mortalidad de los pacientes con covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe.
Así lo señalan en una nota en la que recomiendan a la ciudadanía participar en la vacunación antigripal, especialmente para los casos prioritarios que se encuentren entre los grupos de riesgo. También aunque hayan superado el coronavirus o lo padezcan. Todo, con el objetivo de "disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe".
Además, establecen que si han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática, deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarles la vacuna teniendo en cuenta su situación clínica.
Asimismo, a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, se les aconseja que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.
Sanidad recuerda, además, que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado la Covid-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad.
Del mismo modo, precisan desde el ministerio que preside Salvador Illa, las vacunas antigripales disponibles durante esta campaña son inactivadas. Y las contraindicaciones que presentan son, como en la mayoría de vacunas, el padecer una enfermedad aguda moderada o grave; haber sufrido una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal.
Por último, destacan que la inmunosupresión y el embarazo no son contraindicaciones para la vacuna antigripal inactivada, es más, estos grupos están priorizados para vacunación