Las próximas horas son decisivas para Madrid. Esta mañana, pendientes del Consejo de Ministros extraordinario con el estado de alarma sobre la mesa. Aunque no supondría la vuelta al confinamiento de marzo. Antes, el presidente Pedro Sánchez volverá a hablar con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para buscar un acuerdo que mantenga las restricciones de sanidad. Y mientras tantos los ciudadanos viven entre el desconcierto y el asombro.
Tras horas de llamadas y confusión… A las 10 de la noche, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo anunciaba en Twitter: representantes de ambos gobiernos se reúnen esta mañana para buscar una solución.
Desde Argelia, el mensaje de Sánchez era claro: "Tenemos que poner todas las medidas sobre la mesa para doblegar la curva y poner a raya el virus" y,sobre esa mesa, el presidente del Gobierno pone tres opciones.
La primera, que la Comunidad de Madrid se acoja la ley orgánica de salud pública del 86 ordene lo mismo que había ordenado el ministerio.
La segunda, que el gobierno de Ayuso pida la declaración del estado de alarma y la tercera, que sea el propio Ejecutivo central quién dicte el estado de alarma de forma unilateral.
Sánchez ha dejado ya claro lo que piensa sobre el estado de alarma: "Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre lo ha contemplado".
Y con esa posibilidad en el horizonte madrileño, Sánchez ha convocado un consejo extraordinario de ministros para hoy.
En cualquier caso, el confinamiento, sería como el actual. Es decir solo perimetral (prohibido entrar y salir) y solo para la capital y otros 9 municipios madrileños. Se alargaría 15 días y para ampliar su duración debe someterse a votación en el Congreso de los diputados.
Los madrileños cada vez están más confundidos. "Es muy confuso, no sabemos que hacer. Un día sí, un día no", denuncian los ciudadanos tras la decisión del TSJM.
Ayer, tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que los tribunales le dieran la razón, como el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, apelaron a la responsabilidad de los ciudadanos para que no salieran de Madrid.
“Todos sabemos perfectamente cómo se transmite el coronavirus y las medidas de prevención que tenemos que aplicar. Sabemos que en España no estamos en una situación favorable, y en concreto la Comunidad de Madrid no lo está. Independientemente de lo que a nivel judicial se pueda forzar o no, apelo a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para entender el riesgo al que pueden poner a otras personas tanto dentro como fuera de Madrid (...) No me gustaría que la gente piense y entienda que debe moverse como siempre", dijo ayer Simón.
Así las cosas, la consejería de sanidad madrileña ha informado este jueves de 3.151 nuevos positivos, 1.737 en las últimas 24 horas. Así mismo se han notificado 39 fallecimientos por coronavirus con respecto al día anterior, con un total de 16.906 fallecidos en la capital desde el inicio de la pandemia.
Los pacientes ingresados en el día en los hospitales madrileños ascienden a 2.733, de un total de acumulados de 60.688. En cuanto a los pacientes ingresados en las UCI en el día el número llega hasta los 487, de un total acumulados de 5.323.