El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que ha destacado que la pandemia del coronavirus está “controlada” en España. De no ser así, ha aseverado, el Gobierno no hubiera “dejado caer el estado de alarma”, el cual ha defendido por enésima vez al reiterar que “ha funcionado”, consiguiendo que el incremento de nuevos casos pasase del 30% en el peor momento de la crisis, durante las peores semanas de marzo, hasta estar ya por debajo del 1%.
No obstante, Illa ha recordado que ahora la prioridad es “estar muy atentos” ante los posibles brotes que vayan surgiendo, apelando siempre a la “responsabilidad individual” de todos y cada uno de los ciudadanos, algo que ha definido como “clave” en la prevención de nuevos contagios. “La inmensa mayoría de los españoles lo ha entendido”, ha asegurado a este respecto.
En este contexto, lanzando un mensaje de tranquilidad, aunque dentro de la cautela, el ministro de Sanidad ha afirmado que aunque en España se están produciendo brotes en varios puntos se están detectando y controlando “rápidamente, al menos hasta ahora”.
En otra línea, en el marco de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado, Illa ha reconocido en una nueva ocasión que "hubo falta" de material sanitario de protección en un momento dado, puntualizando que esta situación no solo se produjo en España “sino también en Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos...”, y “se hizo por parte del Gobierno todo lo que se pudo para traer lo antes posible el mejor material posible al mejor precio posible”. En aquellos momentos, ha asegurado, “el mercado internacional dejó de ser un mercado para ser un zoco".
“Todo el mundo llegó tarde”, ha aseverado, indicando que, no obstante, “España fue el país que tomó antes el estado de alarma. Ningún confinamiento ha sido más estricto que el español. Eso nos ha permitido una desescalada más rápida y más segura", ha dicho.
Por otra parte, durante su intervención el ministro también ha explicado cuáles son las líneas prioritarias de actuación del Minsiterio. Así, ha destacado que se ha fijado como reto prioritario, dentro de sus políticas al frente de Sanidad, potenciar la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, una vez se consiga superar la crisis del COVID-19.
En el ámbito de la prevención, por otro lado, Illa ha explicado que otra de las prioridades pasa por impulsar opciones saludables de vida. Por ejemplo, ha indicado, "se elaborará un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que abordará el cumplimiento de la legislación actual y también su modificación para ampliar los espacios libres de humo; la equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a la del tabaco; el análisis del empaquetado neutro o la ampliación de la fiscalidad del tabaco".
Del mismo modo, Sanidad va a poner en marcha un Plan contra la obesidad infantil que contemplará medidas para promover la actividad física y la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes, así como "actuaciones para proteger a los menores frente a la publicidad de alimentos poco saludables; y el análisis para una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal".
Otro reto, ha añadido, es "culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente como herramienta para combatir los riesgos ambientales para la salud".
Del mismo modo, ha detallado el bloque de medidas en las que ya se está trabajando de cara a reforzar el Sistema Nacional de Salud. La primera es la universalidad de la atención sanitaria: "La semana pasada se retomaron los trabajos para que próximamente tengamos una ley que garantice plenamente el derecho a la protección de la salud".
Por otra parte, otras líneas de trabajo, ha dicho, es la eliminación del copago farmacéutico. "Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital están ya exentas y nuestro objetivo es continuar con los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, las que tienen rentas inferiores a 11.200 euros anuales y con las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo", ha afirmado, ofreciendo detalles de una medida que afectar a más de 7,8 millones de personas que se verán beneficiadas por ella.
Igualmente, también abordarán a ampliación progresiva de la atención a la salud bucodental, dentro de la cartera de servicios del SNS; la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental; la continuación del desarrollo del Plan para proteger la salud frente a las pseudoterapias y la proposición de ley que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados sobre la eutanasia.
"Además, seguimos trabajando en el Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos; la operativización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el refuerzo de la seguridad alimentaria; la planificación de la cobertura universal de las enfermedades raras; la elaboración de la ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol o el impulso a los recursos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", ha finalizado.