Crece la preocupación por el brote de coronavirus en Aragón. Ahora, una cuarta comarca, la del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, se suma a las que han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada para intentar contener la propagación del virus.
El brote deja ya, en total, 133 positivos, si bien en las últimas 24 horas han sido 47 casos los que se han registrado, según han informado fuentes del Gobierno aragonés. En Bajo Aragón-Caspe, como consecuencia, tal como figura en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicado este martes, se aplicará el régimen establecido en la fase 2 a toda la comarca.
De este modo, entre otras indicaciones, se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca del Bajo Aragón-Caspe que limiten su movilidad a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra de análoga naturaleza.
La comarca del Bajo Aragón-Caspe se suma así a las otras tres que ya han dado un paso atrás en la desescalada en la comunidad autónoma: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.
En una comparecencia ante los medios, el director general de Salud de Aragón, Francisco Javier Falo, se ha pronunciado sobre el brote en la comunidad autónoma y esta última decisión que afecta a Bajo Aragón-Caspe: “Probablemente sumar esta comarca a las 3 previas nos puede permitir apoyar mayores garantías de prevención para los próximos días. Seguimos en fase ascendente. Durante los próximos días seguiremos teniendo casos notificados en la misma línea, por varias razones. Es obvio que hay transmisión en esos territorios, sobre todo ligados a empresas hortifrutícolas y con algunos bloques de transmisión comunitaria. De acuerdo a lo que teníamos previsto, la capacidad del sistema realizando test y pruebas de detección en los últimos días, en este día y en el de hoy, está siendo muy abundante. Se están haciendo muchas pruebas diagnósticas. Los casos que hoy se notifican a Sanidad tienen que ver con los diagnósticos que hemos estado realizando tanto el domingo como ayer. Aún queda volcar algunos resultados y probablemente lo que arrojen los test en el día de hoy puedan aportar más casos a partir del día de mañana. No se cambia nuestra valoración de la situación: lo que hacemos es, ampliando el territorio con una cuarta comarca, ampliar la prevención. Es muy importante que llevemos a nuestro pensamiento preventivo la necesidad de protegernos. Estamos en situación más favorable que hace 2 meses pero estamos en una situación de incertidumbre, inestable. Tenemos que ser capaces de poder dar estabilidad a estos datos, que mejoren y llegar a determinar que estos rebrotes pueden ser controlados. Es en lo que estamos trabajando y lo que motiva la decisión que hemos tomado", ha explicado.
En este sentido, ha añadido que la mayoría de los contagios registrados se refieren a casos asintomáticos o "casos muy leves". De hecho, en total han sido 47 los casos registrados en las últimas 24 horas, y 42 de ellos "sin síntomas", ha dicho.
"Estamos siendo muy activos en la detección de casos. Estamos detectando casos que en otro momento de la pandemia y sin esta capacidad de respuesta probablemente pasarían inadvertidos. Si no estuviéramos siendo tan activos en el diagnóstico podrían pasar desapercibidos. Este porcentaje de casos asintomáticos tan alto va muy ligado al volumen de muestras, de PCR, que estamos haciendo en el territorio", ha precisado.