El departamento de Salud catalán ha confirmado que hay un brote de coronavirus en la residencia Castrillón de Lleida, que ha afectado a 18 personas, 13 residentes y 5 empleados. Precisamente ayer el doctor Fernando Simón dijo que “no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón”.
Si ayer el ministro de Sanidad informaba de 11 brotes activos, uno de ellos el de Huesca, hoy se ha conocido que hay otro foco en una residencia de Lleida, concretamente en el centro de mayores Castrillón, según informa el diario SEGRE. Habría 18 personas contagiadas, 13 residentes y cinco empleados.
Además, según este diario, que cita fuentes de Salud, hay 42 personas aisladas en el hotel Rambla. Siete de ellas son postivo en COVID.
Ayer, en su rueda de prensa habitual, el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, dijo que "no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón". Así se refería al brote de Huesca que ha obligado a volver a la fase 2 a tres zonas aragonesas, limítrofes con Lleida y admitía que si “hay riesgo” de que pase de una zona a otra.
"De hecho hay cuadrillas que viven en ambos lados de la línea, así como mucho contacto y mucho intercambio entre ellas, ya que el trabajo de los temporeros va por fincas y granjas y van cambiando según se termina la recogida" en estos terrenos, admitió el epidemiólogo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los brotes de coronavirus se agravan, el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo. Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista.
Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.