La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la covid-19. Las primeras vacunas infantiles llegarán a España a partir de 13 de diciembre y se emperazán a administrar a partir del día 15. En nuestro país hay 3,2 millones de niños en esa franja de edad y son los que acumulan mayor incidencia de coronavirus.
Los comisión que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas y que desde las 10:00 horas de hoy estudia la estrategia de vacunación en los niños de entre 5 y 11 años, la que acumula la mayor inidencia acumulada de contagios, ha acordado ampliar a ellos la estrategia de vacunación. Los menores de 12 años presentan una incidencia de 412 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de la media en nuestro país que se sitúa en 248.
Por su parte, esta mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que cada comunidad autónoma, deberá establecer su propia estratregia de vacunación, algo en lo que están ahora los técnicos. Se baraja la posibilidad de que los niños sean vacunados en los colegios para lo que sería necesaria la aurotización de los padres.
En cualquier caso, los primeros 1,3 millones de vacunas de Pfizer se esperan para el 13 de diciembre. A partir de ahí, se empezaran a repartir las vacunas en función de la población infantil de cada comunidad autónoma y las primeras dosis se administrarán desde el día 15 de diciembre.
El resto de dosis de las vacunas infantiles llegarán en enero. En España hay 3,2 millones de niños en la franja de edad de 5 a 11 años.
La comisión de Salud Pùblica ha acordado un plazo de 8 semanas entre las dos dosis de la vacuna contra el covid para los menores de 12 años para, entre otras razones, tener vacunada con una primera dosis a la mayor población posible cuanto antes.