La variante ómicron del covid llegó a España el pasado 28 de noviembre y en menos de 10 días ya suman ya 13 los casos de la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Por el momento, las primeras investigaciones revelan que que podría ser menos peligrosa que la delta, aunque se contagia con más facilidad.
El último caso de la variante ómicron en España ha sido detectado este martes en Canarias, el primero en esta comunidad. Se trata de un hombre de mediana edad con pauta vacunal completa que llegó hace unos días a Gran Canaria procedente de Sudáfrica.
El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma confirmó cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica. Esto eleva a seis la cifra de casos de la nueva variante detectados en la isla.
El hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con COVID-19 tras llegar del país africano y que al confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo el protocolo de aislamiento domiciliario.
El primer caso en España fue detectado en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón. Un pasajero de 51 años procedente de Sudáfrica, tras una breve escala en Ámsterdam. A este le siguieron otros tres contagios, mientras en Cataluña se detectaban otros dos hasta sumar un total de 12 contagiados con la variante ómicron en nuestro país.
Este lunes Palma detectaba otros cuatro casos de ómicron y sumaba un total de seis en Baleares. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sigue secuenciando otras muestras de casos sospechosos de esta nueva variante.
Desde Sudáfrica, donde surgió ómicron ya se está convirtiendo en la variante dominante, sin embargo, muestran que las tasas de hospitalización no han aumentado a un ritmo alarmante, aunque si parece mayor la tasa de contagio.
Ómicron fue designada como una " variante de preocupación " por la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco después de su identificación porque la cepa tiene un número inusualmente alto de mutaciones genéticas que podrían significar que es más fácil de transmitir y que hay más riesgo de que eluda la protección proporcionada por vacunas o infecciones previas.
Reino Unido, España, Francia, Australia, Dinamarca ya han detectado la variante ómicron y el peligro es que los casos se multiplique a gran velocidad por las características de este virus, un hecho que alarma a las autoridades por la falta de información sobre ómicron y la incógnita de si las actuales vacunas dan cobertura ante la infección.
El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha informado este martes que hasta el 6 de diciembre, se contabilizan 432 casos de la variante ómicron del coronavirus en los países europeos.
Ómicron, la nueva variante del coronavirus, ya se transmite de manera comunitaria en varias regiones del Reino Unido, según informó este lunes en la Cámara de los Comunes Sajid Javid, el ministro de Sanidad.
Un total de 336 casos del virus mutado ya han sido detectados en el país —uno de los de mayor capacidad de secuenciación genómica y de detección de casos de Europa—, de los que 261 se han localizado en Inglaterra, otros 71 han sido rastreados en Escocia y 4, en Gales.
En Dinamarca, ómicron se está extendiendo con fuerza. Este lunes, el Instituto Estatal Serum ha informado de 183 casos de la variante ómicron del coronavirus, una circunstancia "preocupante".
Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, supone superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia.
"Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado", ha apuntado el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.