Roche informaba este lunes de la buena noticia tras desarrollar un test de antígenos que permitirá diferenciar el diagnóstico del coronavirus de la gripe estacional. Los médicos, gracias a este nuevo test podrán tener el resultado del test con una espera de entre 15 y 30 minutos.
El laboratorio suizo ha informado que este test estará disponible en enero en los países que acepten la marca CE —marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea. Para su comercialización en EEUU, tendrán que esperar unos meses más a que Roche presente una autorización de urgencia a principios de 2022.
Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche, que firma el comunicado oficial, asegura que "es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia del Covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe".
Este test, desarrollado por la farmacéutica, es el número 22 que Roche lanza desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El nuevo test será una alternativa para los test de antígenos y PCR que se han usado hasta ahora para el diagnóstico de nuevos contagios por coronavirus.
La prueba de antígenos desarrollada que diferencia el covid de la gripe común A y B detecta proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por tanto, son muy específicas de ese patógeno.
Es decir, si el antígeno objetivo está presente en concentraciones suficientes en la muestra, se mezclará a anticuerpos específicos y generará una señal fácilmente detectable en la tira de prueba, normalmente con resultados listos en 15 minutos.
Una prueba rápida de antígeno puede detectar de forma fiable a las personas con una carga viral elevada, ayudando a los profesionales a identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de propagación del covid.