La variante ómicron del coronavirus continúa ganando terreno en el mundo y poco a poco se abre paso también en nuestro país. Este viernes, la Comunidad de Madrid ha confirmado el que es su cuarto caso positivo de contagio relativo a la nueva variante; el primero de ellos referente a un caso de reinfección y el octavo a nivel nacional, después de que también hoy haya confirmado Baleares su segundo caso de ómicron, que se suman a los otros dos notificados oficialmente ayer por Cataluña.
El cuarto caso notificado por Madrid se refiere a una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitariacontagiótransmisióncomunitaria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se trata de un caso de reinfección, dado que la veinteañera ya se contagió el pasado verano, en esa ocasión por la variante delta, la predominante en la Comunidad. Se encuentra en buen estado, presenta síntomas leves y está en aislamiento domicilio.
Como en el resto de positivos en la región, ha recibido la pauta completa de vacunación, en este caso con dos dosis de Pfizer.
El nuevo caso se relaciona con el hombre de 62 años cuyo positivo por ómicron fue notificado ayer. Según precisó la Consejería de Sanidad madrileña, no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante. No viajó al sur de África, y por todo ello se le considera el primer caso de transmisión comunitaria en la región.
Al igual que la joven, presenta síntomas leves, está vacunado con dos dosis de AstraZeneca, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio y, por otra parte, su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena también.
Estos dos casos se suman al de los otros dos confirmados en la Comunidad de Madrid esta semana. En primer lugar, se confirmó el de un hombre de 51 años que llegó a Madrid desde Sudáfrica vía Ámsterdam. El segundo, confirmado este martes, se refiere a una mujer de 61 que llegó, a través de la misma ruta, desde el mismo país.
Ambos estaban vacunados con dos dosis y se encuentran bien. El primero tiene síntomas leves y está guardando aislamiento con seguimiento, mientras la segunda está asintomática, en aislamiento no hospitalario e igualmente con seguimiento médico.
En paralelo, también este viernes Baleares ha confirmado el que es su segundo caso. Ha sido la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la que ha informado sobre ello en una rueda de prensa, en la que ha contado que se detectó este jueves en un varón de 31 años, procedente de Sudáfrica, que tras haber realizado escala en Etiopía y Frankfurt, dio positivo en test de antígenos al llegar al Aeropuerto de Palma.
El servicio de Microbiología de Son Espases se encontraba analizándolo y hoy viernes han confirmado el positivo, siendo así el segundo en la región por la nueva variante.
"El caso confirmado corresponde a una persona joven, que venía de Sudáfrica a Palma por motivos laborales. Hizo una escala en Etiopía y otra en Frankfurt. A su llegada a Palma se le practicó una PCR que dio positivo, un resultado que este viernes se ha confirmado", han detallado.
"Al tratarse de una persona no residente, se le ha ofrecido la posibilidad de permanecer en el hotel covid de Palma, donde se encuentra aislado y, en estos momentos, en estado asintomático", han añadido.
Todos estos casos se suman a los dos que confirmó ayer Cataluña, siendo ambos procedentes de Sudáfrica.
De este modo, en el recuento total son ya 8 los casos confirmados en España.