Margarita del Val, viróloga del CSIC ha analizado la variante ómicron. Lo primero que destaca es que "aún no la hemos visto actuar" por lo que realmente se desconoce si contagia más que otras variantes como Delta. Pero su advertencia es clara. Lo mejor que se puede hacer es "no confiarse con este virus". Los científicos sudafricanos concluyen que las vacunas impiden que la variante ómicron provoque covid grave, y eso es al menos lo que ha podido comprobar la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica.
España, por el momento, confía en la vacunación y no seguirá los pasos de Alemania para hacer que la vacunación contra la Covid sea obligatoria ni tampoco la senda que abrió hace unos días la Comisión Europea para luchar contra las altas cifras de no vacunados que se dan en algunos países europeos haciendo obligatorios los pinchazos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que en España deje de ser voluntaria apelando precisamente a la "altísima concienciación de la ciudadanía" que ha hecho que ya tengan pauta completa casi el 80% de los mayores de 12 años. De hecho, la incidencia se ha disparado entre los menores de 12 años mientras que es minoritaria en los mayores de 80 años.
La experta Margarita del Val no se esconde y da su opinión sobre las restricciones, en una entrevista en Onda Cero. "Por lo que hay de ómicron ahora, creo que no. Hasta que no veamos cómo se comporta en la población no las podemos tomar. No se puede hablar de que se está detectando un escape ya que no se ha producido hasta el momento que el virus "pase por personas vacunadas y provoque casos graves". La experta reconoce que ómicron no ha llegado a despegar y tal vez pueda acabar desplazada por la delta y quedarse en una mera discusión científica.
De cara a las Navidades, Margarita Del Val se mostró partidaria de limitar el número de personas que se reúnen en las celebraciones navideñas. Una medida que anunció el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por un riesgo de ómicron "muy alto".
La viróloga confía en los test de antígenos como herramienta útil de protección personal y de cara a las personas con las que nos vamos a reunir. "Aunque estemos todos vacunados, debemos hacer test de antígenos, eso nos da capa adicional de prevención que nos va a venir bien para todo tipo de reuniones" sentenció Pero ante la llegada de ómicron y con la incidencia disparada, la viróloga apuntó a las dos V: "ventilación y vacunas" como medidas. También apuntó que el virus "se quedará" y que hay secuelas que se quedarán como problemas de memoria y concentración, fatiga... "Aunque sólo te pique la garganta, quédate en casa"; decía.