La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito, que podrán recoger en las farmacias, para que se lo realicen antes de las relaciones sociales que se darán en el período navideño e invertirá 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno. Está demostrado que estos test pueden detectar ómicron, la nueva variante del covid.
El Gobierno regional va a repartir "un test de antígenos a cada madrileño" para que al acudir a reuniones sociales lo hagan "de manera segura". "Podrán ir a recogerlo a cualquier farmacia como hicimos con las mascarillas durante la primera ola", ha avanzado la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
La Comunidad pondrá a disposición de sus ciudadanos este test de antígenos, que se podrá recoger en las farmacias desde el 15 de diciembre. Estas es una de las medidas que se incluye en el nuevo Plan Covid para la Navidad que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, al que ha acudido con motivo del primer aniversario de su puesta en marcha.
"Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia y ahora se ha demostrado que esta estrategia de compatibilizar la salud y la economía está funcionando y por eso vamos a seguir incidiendo en ella", ha subrayado. Así, ha incidido en que "lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante" lo que harán será "no generar confusión y actuar".
En materia de vacunación, ha recordado que los profesionales sanitarios están recibiendo la tercera dosis desde este lunes en centros públicos y privados y ha anunciado que, desde este jueves, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para recibir la tercera dosis a partir del viernes. Asimismo, los niños entre 5 y 11 años también van a empezar a vacunarse a partir del 15 de diciembre.
"Esto supondrá 1,3 millones vacunas puestas en tercera dosis, 230.000 segundas dosis a vacunados con Janssen, 100.000 para personas inmunodeprimidas y 90.000 dosis para sanitarios. En el caso de los menores de 11 años estamos hablando de una cantidad de personas vacunadas que oscilará entre los 300.000 y los 400.000", ha apuntado.
Cómo hacerse el test de la farmacia de forma fiable en casa. Teniendo siempre muy presente que se trata de una prueba orientativa, y que solo se vende en farmacias, existen dos modalidades de test: la que se realiza con muestra nasal, en la que el usuario tan solo deberá introducir el hisopo por las fosas nasales 2,5 centímetros -nada que ver con los que hacen los profesionales- y seguir en todo momento las instrucciones del fabricante. En el interior del kit que venden en farmacias se encuentran los hisopos (los palitos que hay que introducir en la nariz), los tubos y los líquidos que hay que utilizar y la tarjeta en la que se muestra el el resultado.
En primer lugar hay que verter el contenido líquido en el tubo que hay. Tras ello, introducir el hisopo en la nariz, y girarlo 3-4 veces por toda la mucosa nasal, por los dos orificios. Después hay que introducir el hisopo con la muestra extraída en el tubo de extracción, que tenía el líquido, y girarlo otras 3-5 veces. Se deja el hisopo en el tubo durante un minuto, se extrae, apretando por los lados del tubo para escurrirlo, y se pone el tapón al tubo. Finalmente se echan 3 gotas de la muestra en la tarjeta que muestra el resultado, donde aparezca indicado, y se espera a los resultados.
Hay otra que funciona con saliva, si bien en este último caso Sanidad avisa que "se desconoce su rendimiento"; se recomienda incluso no comer ni beber, ni chupar caramelos o mascar chicle porque podría trampear los resultados.