Si queremos una Navidad segura y no empeorar la situación de la pandemia será fundamental hacernos test antes de acudir a reuniones navideñas con familiares y amigos, también en las cenas con los compañeros de empresa. Una iniciativa para la que Madrid otorgará un test gratis a sus ciudadanos.
Para saber cuál comprar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda siempre adquirir solo test rápidos de antígenos contra la COVID-19 en farmacias que se encuentren homologados.
Estos test, que deben de contar con marcado CE e identificar el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos) están disponibles en la mayoría de las farmacias y su precio oscila entre 6 y 14 euros.
En el interior del kit que venden en farmacias se encuentran los hisopos (los palitos que hay que introducir en la nariz), los tubos y los líquidos que hay que utilizar y la tarjeta en la que se muestra el el resultado.
En primer lugar hay que verter el contenido líquido en el tubo que hay. Tras ello, introducir el hisopo en la nariz, y girarlo 3-4 veces por toda la mucosa nasal, por los dos orificios. Después hay que introducir el hisopo con la muestra extraída en el tubo de extracción, que tenía el líquido, y girarlo otras 3-5 veces.
Se deja el hisopo en el tubo durante un minuto, se extrae, apretando por los lados del tubo para escurrirlo, y se pone el tapón al tubo. Finalmente se echan 3 gotas de la muestra en la tarjeta que muestra el resultado, donde aparezca indicado, y se espera a los resultados.
Coincidiendo con el frío, el repunte de casos y la proximidad de las fiestas, la demanda de test de antígenos en farmacia se ha multiplicado por siete en noviembre, según apuntan desde el área de seguimiento de tendencias de Cofares.
En concreto, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709 por ciento en relación al mismo periodo del mes anterior. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Castilla y León que ha crecido un 1.672%, le sigue de cerca Asturias, (1.497%), Galicia (1.262%), La Rioja (1.145%), Aragón (1.110%) y País vasco (1.070%).
"Los test constituyen una medida asequible para contribuir al control de la retransmisión de la Covid-19 siempre que cumplan con los criterios Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilidad", señalan.
La fuerte bajada de las temperaturas, que favorece la proliferación de otras patologías con síntomas similares, como la gripe o el resfriado común; el repunte de casos de Covid-19 registrados a mediados de noviembre o, incluso, los encuentros familiares y sociales previstos con motivo de las fiestas navideñas son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo crecimiento de la demanda.