El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Falta hace en esta guerra de cifras que indica que hoy Madrid vuelve a estar en una mala situación según los datos facilitados por Sanidad. De los 11.998 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, 5.187 corresponden a Madrid. La incidencia acumulada en la región vuelve a subir a 710 por cada 100.000 habitantes, según Sanidad.
La reunión de coordinación tiene lugar además después de que este lunes desde Sanidad se pusiera en cuestión las cifras facilitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el impacto del Covid-19 en la región y, en este marco, ambas partes han acordado este mecanismo de revisión diaria de la situación.
Asimismo, ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.
Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó que la bajada de la incidencia en Madrid podría deberse a retrasos en la comunicación de datos o al uso de test de antígenos. "Al haber un cambio en el sistema puede ser que los datos de los test de antígenos no hayan llegado todavía y eso haya provocado un ligero descenso en los datos de la incidencia acumulada. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y en el retraso de las notificaciones", indicó.
Por su parte, desde el Gobierno de Díaz Ayuso, el consejero de Justicia, Enrique López, ha reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario".
En la cita, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han analizado junto a sus equipos la situación y la evolución epidemiológica en la Comunidad.
Esta es la primera reunión que se produce entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.
Estas nuevas medidas entraron en vigor el viernes por la noche y afectan a diez municipios de la autonomía, incluida la ciudad de Madrid. Por ahora, se están realizando controles informativos, a falta de que la autoridad judicial las ratifique.
El viernes empezaron las restricciones en la región de Madrid. Sin embargo, desde las doce de esta noche se empezarán a aplicar las mismas medidas en León y Palencia, donde tampoco podrán entrar y salir salvo para ir a trabajar, al colegio o al médico y otros asuntos importantes inaplazables.
Además, los zaragozanos este año se quedan sin fiestas del Pilar por precaución y desde el jueves y durante 15 días, se limitarán los aforos y habrá especial vigilancia en determinadas zonas. No se restringe, por el momento, la movilidad.