Jordan Josey, un abogado de 29 años de EEUU, ha enfermado de covid-19 dos veces en pocos meses. Se contagió la primera vez en marzo y en mayo había superado la enfermedad, hasta el punto de donar plasma. Sin embargo, el 4 de julio volvió a dar positivo en coronavirus.
Este letrado de Georgia se infectó por primera vez con el coronavirus en marzo. A mediados de mayo, logró superar la enfermedad y desarrollar anticuerpos. El 18 de mayo, Jordan Josey donó plasma y dos semanas después recibió una carta en la que se le confirmaba que tenía anticuerpos contra el coronavirus.
Además, en una prueba de hisopo dio negativo por covid-19. Jordan fue recuperando su vida habitual y a finales de junio fue a visitar a su familia, en Carolina del Sur.
Sin embargo, Josey volvió a notar síntomas el 4 de julio y dio positivo de nuevo en covid. Estuvo cuatro semanas muy enfermo, con la capacidad pulmonar muy afectada. Los síntomas fueron distintos y más fuertes. Entre ellos, una enorme fatiga que llevó a los médicos a hacerle las pruebas de mononucleosis. Además, perdió el apetito y peso.
"En julio, me habría cansado con solo hablar. No habría podido sobrevivir esta conversación telefónica", ha explicado el joven abogado en una entrevista en la CNN. "Todavía estoy tomando inhaladores de esteroides para ayudar a mantener a raya la dificultad para respirar", asegura.
El médico de Josey admite que existe la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 nunca se eliminara completamente desde que se infectó por primera vez.
Los casos de reinfección con covid-19 son raros. De acuerdo con la doctora Susan Kline, profesora de medicina en la división de enfermedades infecciosas y medicina internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, algunas familias de virus pueden permanecer latentes y luego reactivarse, como por ejemplo el virus de la varicela-zóster, que causa varicela en los niños, permanece inactivo y luego se reactiva en adultos en forma de herpes zóster causando dolorosas erupciones.