Esta madrugada, Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca, en contra del criterio de sus médicos. El presidente de EEUU ha convertido su salida del hospital en un espectáculo mediático. Salió por su propio pie, posó con los pulgares en alto y como no, se quitó la mascarilla. Anthony Fauci, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, ya ha advertido que Trump podría tener una recaída en los próximos días pese a su "buen aspecto", pues "el problema es todavía lo suficientemente reciente".
Puño en alto y paso firme, mascarilla quirúrgica pero pasando la mano por toda la barandilla de la escalera. Así ha abandonado Donald Trump el Hospital Militar Walter Reed a pesar de seguir siendo positivo en coronavirus.
De nuevo luce el pulgar victorioso para dirigirse al helicóptero presidencial que le ha llevado de vuelta a la Casa Blanca. Tenía prisa el Presidente por llegar. De hecho ha recibido el alta en contra del criterio de los médicos. Probablemente que buscaba la foto para la que se ha quitado la mascarilla.
Se ha dirigido a los estadounidenses: “No dejéis que os domine, no le tengáis miedo, no dejéis que el virus controle vuestra vida”.
EEUU acumula más de 200.000 fallecidos. Once personas de su entorno han dado positivo, la última su jefa de prensa. Sin embargo, Trump insiste en que se “siente mejor, igual hasta soy inmune”.
La única certeza es que no está curado y que regresa a su residencia contagiado aunque con el final de película que ansiaba. Él mismo ha colgado un vídeo en redes sociales, toda una superproducción.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido tras la salida del hospital de Donald Trump, que podría tener una recaída en los próximos días pese a su "buen aspecto", pues "el problema es todavía lo suficientemente reciente".
"No es ningún secreto que si miras el cuadro clínico de las personas que han contraído la enfermedad a veces, cuando sólo hay entre cinco y ocho días del inicio del contagio, puede haber una recaída", ha señalado Fauci durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha mostrado cierto optimismo en relación al estado de salud del presidente Trump, en especial debido a su "muy buen aspecto".
Fauci también ha señalado que la terapia experimental con anticuerpos Regeneron que recibió el presidente Trump el pasado viernes podría haber "marcado la diferencia" y ayudarle a combatir los peores síntomas de la enfermedad, pues los científicos que estudian este tratamiento ya se han mostrado "cautelosamente optimistas" con él.
"Hemos tenido experiencia con otras enfermedades, (...) ha sido uno de los dos tipos de anticuerpos que tuvo mayor éxito con el ébola (...) lo que nos hizo ser cautelosamente optimistas (...), pues tiene el potencial de ser realmente algo muy, muy importante en el tratamiento de pacientes con COVID-19", ha dicho.
Además de esta terapia, el presidente Trump también ha sido tratado con el medicamento antiviral remdesivir y dexametasona, un esteroide, que ya había demostrado una relativa eficacia en pacientes de covid-19.
Bien distinta es la manera de encarar la pandemia de su rival en las elecciones, Joe Biden. En plena campaña, se olvida por un momento de las medidas de distanciamiento, pero ahí está su mujer para recordárselas. Le separa de los periodistas a los que estaba atendiendo para servir de ejemplo del respeto a la distancia social.