Un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería revela que el 5% de los mayores que estaban ingresados en residencias durante la primera ola murieron a causa del coronavirusAdemás, sostiene que el 46% de nuestras residencias epidémica.
“Creemos que es necesario para conocer la verdad una auditoría independiente e integral”, subraya el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, porque la situación de las 272 residencias analizadas en el estudio deja mucho que desear.
Si en marzo el 76% reutilizaba el material, ahora las carencias son muy diferentes: el 81% de los centros no tienen enfermeras, y los que los tienen, el 91% no están especializadas.
La ratio de media llega a ser a 100 pacientes por cada enfermera en fines de semanas y por las noches.
Además, solo 3 de cada 10 centros geriátricos tienen la historia clínica de sus residentes, y el 30% no están coordinados con los hospitales.
“No se trata de trasladar allí un hospital y montar un hospital en la residencia”, denuncia José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, mientras en la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, Fernando Martínez, apunta: “Deben de ser derivados al hospital, y deben de ser tratados como un ciudadano más”.
Quieren que se investigue la situación en ellas y que se inhabiliten las que no cumplan los protocolos.