La cárcel catalana de Brians 1, en Barcelona, ha retirado el gel desinfectante que se les facilitó a las reclusas después de comprobar que habían reconvertido su uso como mezcla para refrescos y elaborar cubatas. Varias internas fueron pilladas 'in fraganti' en la bibioteca del módulo femenino, según informó la Cadena Ser.
La institucion ha tomado la decisión de retirar el gel para evitar poner en riesgo la vida de las internas. Este material de protección fue facilitado por el centro penitenciario para cumplir con las medidas de prevención e higiene -por coronavirus- recomendadas por el ministerio de Sanidad.
Los geles desinfectantes pueden resultar tóxicos si se beben (de ningún modo se recomienda). Tienen un contenido alcohólico muy bajo y, en caso de ingerir este producto de forma accidental, se recomienda ponerse en contacto directamente con el Servicio de Información Toxicológica.
Otras cárceles han informado de otras bebidas alcohólicas elaboradas por los reclusos, como la 'chicha', una bebida fermentada de bajo contenido alcohólico elaborada a partir de frutas maduras, azucar, migas de pan y yougur. En las cárceles se produciría con las sobras de comida.