Las restricciones de movilidad por el coronavirus crean confusión entre los vecinos de los barrios madrileños con limitaciones. Calles que pertenecen a dos zonas en las que no comparten restricciones, comercios y establecimientos con dudas ante la nueva normativa que entrará en vigor el lunes. Ante tantas cuestiones se han establecido varios puntos de información para aclarar dudas entre los habitantes.
Comisiones Obreras, UGT, Izquierda Unida y PSOE han anunciado que este domingo, a las 12 horas, han llevado a cabo un conjunto de "actos descentralizados" en diversos puntos de la capital a través de los que pretenden "dejar patente su profundo rechazo por las medias restrictivas puestas en marcha por el Gobierno de Ayuso".
Así lo ha anunciado IU a través de un comunicado al que se han adherido las organizaciones firmantes de la 'Declaración sobre la situación de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid', quienes han considerado estas medidas como "inútiles y segregadoras".
Para los organizadores de la convocatoria la gestión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido "errática, temeraria, descoordinada y profundamente irresponsable", y ha convertido a la región en "epicentro de la pandemia" con "gravísimas secuelas" a nivel sanitario, social y económico.
Médicos de Atención Primaria, a través de Atención Primaria Se Mueve, han asegurado en un comunicado que las medidas de restricción establecidas por el Gobierno regional en función de las áreas básicas de salud son "insuficientes, incompletas, y posiblemente contraproducentes".
"Los médicos de Atención Primaria queremos ejercer nuestro trabajo con dignidad y medios suficientes para cuidar y acompañar a la población. Después de seis meses de durísimo trabajo, hemos tocado fondo física y anímicamente", aseguran.
Además, hacen hincapié en "la falta de medios", que ya los ha sobrepasado, y critican que el gobierno regional "cree que con una mínima inyección de dinero (menos de la comprometida en su pacto de gobierno) puede reflotar un servicio que agoniza".
Algo que para ellos "confirma la relación de maltrato de la Consejería con sus profesionales sanitarios".
Y es que aseguran que necesitan más de 800 médicos de forma urgente. En este punto explican que comenzaron la pandemia con un déficit de un 20 por ciento de plantilla, y han pasado el verano con un 40 por ciento. Por ello piden "que se queden, con contratos dignos y estables".
Del mismo modo piden "líneas telefónicas, teleconsulta, más personal administrativo, móviles con apps de mensajería" y una "mejora de la gestión de la consulta", así como PCR fuera de los centros de salud, rastreadores en los centros de salud.