Las protestas para reclamar un nuevo modelo de residencias donde prime la asistencia a los mayores y no su aislamiento han recorrido las calles de muchas ciudades españolas. Los actos, convocados por colectivos de familiares de usuarios, han servido también para homenajear y pedir justicia por todos los miles de mayores que han muerto durante la pandemia.
En Madrid, la manifestación ha comenzado a las 12 horas desde la Puerta del Sol y se ha trasladado hasta el Congreso de los Diputados, donde los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa del covid-19 y han señalado que "no son muertes, son asesinatos" a causa de un "Gobierno asesino".
Por su parte, una portavoz del colectivo, Carmen López, ha declarado que piden "justicia y responsabilidades por todo lo ocurrido" en las residencias durante la pandemia, y ha señalado que la legislación sobre las personas residentes en este tipo de centros debe asegurar la prevención, pero no puede "prohibirles derechos" como el acceso a hospitales o salir a la calle ya que "necesitan vivir sus últimos años con sus familias".
Así, han exigido una ley estatal que regule la gestión y la legislación respecto a las residencias, que hasta ahora es competencia de cada Comunidad Autónoma y que para la Marea ha sido una administración "caótica". "Queremos un marco legal estatal y que todas las Comunidades Autónomas legislen a partir de esos mínimos, y no por debajo de ellos", ha señalado López.
Por otro lado, una de las asistentes a la concentración y trabajadora de una residencia ha señalado que la situación ya era "mala antes del covid-19", y que el "problema de ratios" de trabajadores se da desde hace años. "Esto es la punta del iceberg de lo que hay detrás de los años anteriores al covid-19, esto ha sido un detonante que ha hecho que explosionara y se visibilizara lo que hay en las residencias", ha expresado.