Resaca, qué es y cómo combatirla de manera natural
La resaca son los síntomas que surgen por el consumo de alcohol durante unas 24 h
Alimentos como la fruta, rica en azúcares, el salmón o los espárragos ayudan a combatirla
Además, es importante descansar bien y beber mucha agua
Hay mucho mito en torno a la resaca. Habrá quien te aconseje que tomes café, o que se combate con más alcohol (como las agujetas, con más ejercicio). Pero estas dos afirmaciones, como tantas otras que habrás escuchado, son falsas. Te contamos qué es realmente la resaca y cómo combatirla de manera efectiva y natural.
Cuando hablamos de “resaca” estamos hablando de síntomas que aparecen como consecuencia del consumo de alcohol. Generalmente, estos síntomas incluyen sed intensa, mareo o dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad al ruido y la luz, dificultad para concentrarse…
MÁS
Los científicos creen que para que aparezca resaca hay que llegar a niveles de alcohol de al menos 1 gramo en sangre, aunque no surge de manera inmediata, sino cuando esos niveles se aproximan ya a cero. Alcanzar esta cantidad de alcohol en sangre depende de las condiciones físicas de la persona. Y también depende, claro, de cuánto y el qué bebas.
Cómo prevenir la resaca
Beber lentamente y con el estómago lleno, y tomando un vaso de agua entre trago y trago, te ayudará a prevenir en cierta medida la resaca. Aunque la mejor medida para evitarla es beber con moderación. En general, el alcohol causa estragos antes en mujeres que en hombres, y en personas pequeñas antes que en personas de mayor tamaño.
No obstante, la única manera de garantizar que no tendremos resaca en las 24 horas posteriores es no bebiendo nada de alcohol.
Cómo combatir la resaca
Si tienes resaca, la mejor manera de combatirla, además de descansar muy bien, es consumir alimentos que sean ricos en sales, potasio y vitamina B. Y, por supuesto, beber mucha agua.
La fruta te vendrá bien, sobre todo la que contiene bastante azúcar, como el mango, el plátano, la sandía o las uvas. Si, además, es una fruta con poder depurativo como la naranja, te ayudará a limpiar el hígado y los riñones.
Los espárragos son buenos para la resaca porque ayudan al cuerpo a metabolizar más rápido el alcohol, y protegen el hígado de las toxinas.
También el salmón tiene este efecto, como los huevos y lácteos varios. Son una buena opción porque contiene vitaminas B6 y B12.
Arroz y una tostada con aceite son una buena combinación al día siguiente de beber, dado que algo de hidrato de carbono ayuda a absorber los líquidos y a la vez aporta algo de azúcar al organismo. Esta mezcla además te ayudará a neutralizar el reflujo.