¿Influye el tiempo que haga en tu resaca?
Adela Leonsegui
21/01/201808:14 h.Qué es realmente una resaca
Los médicos tienen claro el mecanismo que se desencadena en el organismo para que se produzca una resaca: se trata de una intoxicación. Generalmente se atribuye la resaca a la deshidratación y aunque ésta contribuye en la aparición de síntomas como el dolor de cabeza o la sequedad bucal, no es la razón que explica la resaca. Sí es cierto que se produce deshidratación, porque el alcohol inhibe las hormonas vasopresinas y esto significa que el cuerpo elimina más agua (y otros compuestos fundamentales) y a menor nivel de esta hormona, mayor es la producción de orina, pero sólo eliminas agua pura, no alcohol.
Pero la verdadera causa de la resaca está en el hígado, que transforma el alcohol en acetaldehído, una toxina que después de pasear por todo el organismo vuelve al hígado para ser transformada en el inofensivo ácido acético. Y este proceso lleva su tiempo, de hecho el hígado puede metabolizar sólo 10 ml de alcohol puro en una hora, aunque hay que tener en cuenta factores como el peso, la edad, el género, el metabolismo...
Factores que pueden agravarla o aminorarla
Comer es el primer factor para minimizar los efectos de la resaca, ya que el estómago lleno aligera los efectos del alcohol en el organismo porque la absorción es más lenta y da tiempo al hígado a que pueda metabolizarlo. Pero hay que comer antes, no después de ingerir alcohol. Antes, especialmente los alimentos grasos, disminuyes la velocidad de absorción del alcohol por los intestinos, después sólo aumentas el riesgo de vómito.
Beber agua mientras bebes alcohol. Es decir, alternar una copa y un vaso de agua ayudará a evitar la deshidratación y, por tanto, algunos (solo algunos) de los detestables efectos que provoca la resaca. Además, frena el ritmo en el que tomas las copas y no sólo bebes menos, sino que das tiempo al cuerpo a procesar los tóxicos del alcohol.
El tiempo que hace y sus consecuencias
El calor puede ser un factor que agrave las consecuencias de la resaca y no por la deshidratación, que también influye, sino porque con calor apetece beber todo lo que esté frío: cervezas, tintos de verano, vino blanco y cualquier combinado con mucho hielo. Hay otros dos factores importantes que pueden afectar a la resaca: por una parte, con calor es necesario hidratar el cuerpo, pero el alcohol provoca el efecto contrario y por otra, con calor el metabolismo debe estar más activo, porque el mecanismo de termorregulación tiene que estar funcionando a máximo rendimiento y el alcohol dificulta su trabajo.
En cuanto al frío, es un mito muy extendido que el alcohol ayuda a atemperar el cuerpo y que unas copitas pueden ser una buena solución para combatir las bajas temperaturas. Pero esta es una falsa creencia, el alcohol es un vasodilatador y eso implica que se desencadene el siguiente mecanismo en el cuerpo: los capilares periféricos se dilaten y aunque inicialmente se sienta un aumento de la temperatura, en muy poco tiempo se provoca mayor pérdida de calor corporal. Pero claro, esa primera sensación de calorcito incita a tomar una copa detrás de otra, aunque no sirva para solucionar nada.
Así que, no siendo el tiempo causa directa de la resaca, está claro que influye, y mucho, en un día posterior horrible.