Las personas podrían no desarrollar nunca la inmunidad contra el coronavirus. Es la conclusión a la que llega una nueva investigación sobre anticuerpos realizada por científicos de la Universidad de Wuhan, China, y de la Universidad de Galveston, Texas, que analizó las muestras de numerosos profesionales sanitarios del hospital general de la ciudad de Wuhan.
El grupo de investigadores analizó si los trabajadores del hospital de Wuhan que estuvieron expuestos directamente a pacientes contagiados en la etapa temprana del brote habían desarrollado anticuerpos. Al menos una cuarta parte de las más de 23 000 muestras analizadas podrían haberse contagiado de coronavirus en algún momento. Sin embargo, solo el 4% desarrolló anticuerpos a partir de abril. El 25% de este grupo podría haber contraído el coronavirus, según recoge SCMP.
"Es poco probable que las personas produzcan anticuerpos protectores duraderos contra este virus", apuntaron los investigadores en un artículo no revisado por pares publicado en el sitio web de preimpresión medRxiv.org el martes.
Se realizan muchos esfuerzos para combatir la pandemia bajo el supuesto de que las personas que han tenido coronavirus producirán anticuerpos que los protegerán de una supuesta reinfección. Varios países ya plantean "certificados inmunes", además de investigar la vacuna (más de 100 en desarrollo) que pueda frenar definitivamente al virus.
La investigación, liderada por Wang Xinhuan del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, sugiere que no todas las personas infectadas han producido anticuerpos o producirían anticuerpos duraderos. Los anticuerpos son las moléculas que genera el sistema inmune para unirse con la proteína -espiga- del virus y evitar que infecte las células. Algunos, como la inmunoglobulina G (IgG), pueden permanecer en el sistema durante mucho tiempo: se encontró en pacientes de SARS 12 años después de haberse contagiado.
El 4% de los profesionales sanitarios y el 4,6% del personal del hospital general de Wuhan presentaron este anticuerpo IgG. "Simplemente se infectaron con Sars-CoV-2 y combatieron el virus con sus propios sistemas inmunológicos", asegura Wang y su equipo. Los pacientes con infecciones confirmadas, donde los síntomas generalmente eran más obvios, tendían a producir más anticuerpos.
El equipo de Wang también explicó que más del 10% de las personas en su estudio pueden haber perdido la protección de anticuerpos en aproximadamente un mes. "Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la inmunidad colectiva, la terapia basada en anticuerpos, las estrategias de salud pública y el desarrollo de vacunas", afirmaron.
Según su investigación, las pruebas de anticuerpos pueden no ser suficientes para determinar si alguien ha sido infectado, y la presencia de anticuerpos como IgG no necesariamente proporciona inmunidad más adelante. "La idea de un certificado inmune para pacientes recuperados de Covid-19 no es válida", escribió Wang.
Un estudio separado realizado por un grupo de la Universidad de Tsinghua, Pekín, sugirió que cuantos más anticuerpos produzcan los pacientes, peor será el resultado: el paciente con la respuesta de anticuerpos más fuerte en su estudio murió. Señalaron un fenómeno conocido como 'mejora dependiente de anticuerpos', en el que los virus "se montan" en un anticuerpo para infectar células a las que no podrían ingresar de otra manera. "Es una gran preocupación que debe ser monitoreada de cerca", comentó Wang.
No todos los expertos confirman los resultados. Wu Yingsong, director de investigación de ingeniería de anticuerpos en la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, dijo que el estudio de Wuhan "debe tratarse con precaución". "Todavía hay muchas cosas fundamentales sobre el coronavirus que no entendemos", comentó. La reinfección por coronavirus todavía se desconoce.