A pesar de el gran avance de la campaña de vacunación contra la covid19, hemos llegado a las navidades de este 2021 con una incendia de contagios disparada, debido a la viralidad de la variante ómicron del coronavirus. Por eso, es importante extremar las precauciones en las próximas reuniones familiares que vamos a celebrar en estas fiestas.
Durante el confinamiento de 2020 y las duras restricciones que impuso la pandemia, muchas familias no pudieron celebrar las pasadas navidades como les hubiera gustado. Este 2021, con un escenario mejor al del año pasado gracias ala vacunación, podemos volver a juntarnos en familia en estas fechas, pero sin olvidar algunas recomendaciones sanitarias. Para disfrutar de la Navidad de forma plena, deberíamos saber cómo adaptar nuestros planes para reducir la propagación del covid19 y minimizar el riesgo para nuestra familia, amigos y el conjunto de la sociedad.
Por ejemplo, la viróloga Margarita del Val recomienda no cantar villancicos en estas reuniones familiares de Nochebuena y Navidad, entre otras recomendaciones.
A pesar de que la gran mayoría de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el SARS-CoV-2, hay una pequeña minoría que todavía es reacia a vacunarse. Una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias van dirigidas principalmente a estas personas y les anime a acudir a un centro de vacunación a administrarse la vacuna. Y, si no lo van a hacer, les instan a no acudir a celebraciones de ningún tipo. La posibilidad de que se contagien y desarrollen la enfermedad es muy alta, además del peligro que suponen para la propagación del virus a otras personas.
Otra buena práctica sería la de realizarse test de antígenos justo antes de la celebración, para estar más seguros de no estar contagiados antes de juntarte con amigos o familiares.
La mascarilla en interiores sigue siendo una obligación en nuestro país, cuando no nos encontramos con nuestro grupo de convivientes. Además, se ha impuesto de nuevo la obligación de llevar mascarilla en todo momento, incluso en exteriores. Para que las cenas de Nochebuena sean seguras, una buena práctica sería llevar colocadas las mascarillas en todo momento, hasta el momento de comenzar a cenar, donde podremos guardarlas en un lugar seguro (donde no se contaminen) y volver a colocárnoslas cuando hayamos terminado la cena. Y que las mascarillas sean, preferiblemente de tipo FFP2.
Los aerosoles son el principal foco de contagio del virus y ya sabemos que una de las medidas más efectivas para evitarlos es mantener los espacios cerrados correctamente ventilados. Si el lugar donde cenamos permite mantener algunas ventanas abiertas durante toda la velada, será lo mejor. Si el frío o las características del lugar no lo permiten, podemos realizar ventilaciones periódicas. Cada 30 minutos, mantener abiertas un par de ventanas durante 5 minutos, para permitir que todo el aire de la estancia se renueve.
El gel hidroalcohólico debe ser uno de los elementos obligatorios que no falten en la mesa de nochebuena de este año. Junto a la botella de vino o la de cava, deberíamos tener siempre un bote para desinfectar nuestras manos en todo momento. Eso, y cuidarnos de compartir ningún elemento de la mesa. Cada comensal sólo debe tocar sus propios cubiertos, platos y, por supuesto, no compartir vasos.
Una recomendación general es que las celebraciones se realicen en grupos lo más reducidos posibles. A ser posibles entre las personas convivientes de manera habitual y, de no ser así, no juntar a más de 8 o 10 personas. Por supuesto, se recomienda evitar las aglomeraciones que pueden producirse en macrofiestas o eventos para celebrar la Navidad o la noche del 31 de diciembre.