Los días de sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos están más cerca, al igual que las tradicionales comidas y cenas de empresa, por lo que debemos tener cuidado si queremos que el coronavirus no sea uno de los invitados.
"No nos vamos a reunir como antaño toda la familia, solo los que estamos más directos", comenta un hombre sobre las medidas a tomar. Y es que tenemos que intentar que los grupos sean reducidos y no ir de casa en casa como se solía hacer.
Muy importante también la ventilación. "Los espacios cerrados hay que ventilarlos con una ventilación cruzada, que pueda ser intermitente", explica Carmen Valero, jefa de medicina preventiva del hospital Clínico San Cecilio de Granada.
Da igual que haga frío, abrir un poco las ventanas es imprescindible, tanto como las mascarillas. "Cuanto menos tiempo estés con la mascarilla quitada, mejor. Y si las personas mayores están con una mascarilla FFP2 puede ayudar un poco más", detalla el neumólogo Bernardino Alcázar.
No hay que olvidarse de la higiene de manos, la distancia de seguridad y podemos incluir como medida los test de antígenos, que ya tenemos a buen precio en la farmacias. Lo recomendable, hacernos uno el día antes y otro el día que nos reunimos.
"Si se cantan villancicos, mejor cuando estemos terminando y sin que sea un griterío enorme", sugieren los expertos ante las posibles partículas de covid. Llegamos tarde para hacer cuarentenas, pero aún estamos a tiempo de hacer lo principal, vacunarnos. Porque es la única forma de estar juntos y seguros.