Las vacunas de refuerzo son menos eficaces contra la variante ómicron que ante la variante delta, aunque los expertos aseguran, en un modelo clínico difundido este viernes, que son esenciales para ofrecer una mayor protección ante la covid19.
Además, el riego de reinfección por ómicron es hasta 5,4 veces mayor con delta, lo que sugiere que la protección que ofrece haber pasado la enfermedad ante la nueva variante podría ser menor del 19%. Son datos que aportan una investigación realizada por el Imperial College de Londres, recogida por Público.
La variante ómicron es más agresiva, pero las dosis de refuerzo son fundamentales para frenar su expansión. El citado modelo clínico cree que con dos dosis de la vacuna y una tercera de refuerzo, hay una reducción de 4,5 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron respecto a delta.
Detectaron, además, que dos meses después de administrar la dosis de refuerzo, las hospitalizaciones pueden caer desde el 96,85% que ofrece ante delta hasta el 80,1% para ómicron.
Son datos respecto a una tercera dosis de refuerzo que se traducen, según los investigadores, en un "alto grado de protección individual". Aunque también advierten del peligro de la nueva variante ómicron: "Mientras el grado de eficacia contra la enfermedad grave, que obliga a la hospitalización, es menor que contra la leve, incluso pequeñas reducciones en la protección pueden provocar aumentos significativos en ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en grupos de alto riesgo", dictan en un comunicado.
También apuntan a la necesidad de desarrollar nuevas vacunas contra ómicron y/o dosis de refuerzo para "restaurar la protección".