Un experto demuestra lo rápido que un test de antígenos negativo pasa a positivo con ómicron

  • El epidemiólogo Billy Quilty se hizo cuatro test de antígenos en 24 horas con resultados dispares

  • Los tres primeros test que se hizo el experto fueron negativo y el cuarto dio un resultado positivo

  • Se recomienda realizarse el test de antígenos el mismo día en el que tengamos el evento al que queremos asistir

Un epidemiólogo británico ha demostrado lo rápido que un test de antígenos puede pasar de dar negativo a ser positivo con la nueva variante del coronavirus denominada ómicron. Billy Quilty, experto en enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, se hizo cuatro test de antígenos en 24 horas. Los tres primeros dieron negativo y el último, el cuarto, dio un resultado positivo. La rápida evolución queda reflejada en una imagen que compartió en su perfil de Twitter.

"Una demostración de lo rápidamente que un negativo se convierte en un positivo", escribió Quilty, quien se realizó dos pruebas, por la mañana y la hora del almuerzo, ambas con resultado negativo. Ya esa misma noche registró un resultado positivo muy débil. A la mañana siguiente ya sí era claramente positivo.

Quilty remarca que si tenemos previsto realizarnos un test de antígenos para asistir a una comida, lo mejor es hacerlo esa misma mañana y no el día antes. Incluso unas horas antes puede ser demasiado pronto, advierte el epidemiólogo.

Una capa de protección más contra el covid

Muchos expertos coinciden en que, aunque los test de antígenos no son en absoluto y por sí solos una garantía de seguridad, sí son muy útiles como una capa más de protección junto a las vacunas, la ventilación, la distancia social y las mascarillas. Es aconsejable realizarse uno antes de asistir a un evento en el que pueda transmitirse el covid a otras personas.

Los test de antígenos no detectan todas las infecciones, de modo que a veces producirán un resultado negativo cuando alguien está infectado. Incluso si obtiene un resultado negativo pero tiene síntomas de Covid, no debería socializar hasta que haya realizado más pruebas: siempre debe hacerse una prueba de PCR si tiene síntomas. Eso sí, rara vez dan un resultado positivo a alguien que es verdaderamente negativo.