Isabel Díaz Ayuso avisa de "unas semanas complicadas" con ómicron como cepa dominante

  • La tasa de incidencia de covid en Madrid sube 100 puntos en solo un día

  • No llegan a los madrileños los test de antígenos prometidos por Díaz Ayuso

  • Isabel Díaz Ayuso pide a los ciudadanos los ciudadanos para que se realicen test, se vacunen y tengan cuidado con el virus

Lo que se venía venir ha llegado: Madrid, con un subidón de 100 puntos en la tasa de incidencia por covid, y con la variante ómicron dominante en los contagios de la Comunidad no son buenas noticias. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que la variante ómicron del Covid-19, capaz de multiplicar por tres la capacidad de contagio del virus, representa más del 50% de los casos de coronavirus.

El viceconsejero ha asegurado que no es una "noticia que sorprenda" dado la alta capacidad de ómicron de contagiar --una persona puede contagiar a tres personas-- y ha advertido del incremento del número de afectados en las próximas semanas.

Zapataero ha reconocido que aunque la infección por ómicron presenta una sintomatología más leve, en las próximas semanas puede haber una "sobrecarga" a nivel de Atención Primaria, no así en atención hospitalaria.

Pese a este incremento de casos positivos que se prevé en las próximas semanas por la alta contagiosidad de esta variante, Zapatero ha recalcado que en este momento no es necesario adoptar medidas especiales de cara a las fechas de Navidad como el pasaporte Covid que han implantado otras regiones. No obstante, ha expresado como "recomendación" a todos los ciudadanos que limiten el número de persona que se reúnan en comidas y cenas.

Isabel Díaz Ayuso reconoce que nos esperan "semanas complicadas" pero descarta medidas

Con una subida de 100 puntos en la tasa de incidencia de covid en Madrid en las últimas 24 horas, Isabel Díaz Ayuso ha hablado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alertado de que en las próximas semanas habrá más contagios de coronavirus, entre otras cosas por la variante ómicron que "es muy contagiosa", pero no se tomarán más medidas adicionales.

Díaz Ayuso sí ha pedido precaución y cuidado "en las celebraciones en los domicilios y espacios interiores" sin mencionar los bares y restaurantes, donde los aforos continúan siendo libres, a pesar de que el repunte de contagios de covid comienzan a sentirse en los hospitales.

En su visita al Hospital público Carlos III, la presidenta de Madrid ha aventurado que será "después de las Navidades" cuando la situación esté "contenida", pero -advirtió- que hasta ese momento se conocerán nuevas noticias de contagios y brotes.

"Vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante ómicron que, como estamos viendo, es muy contagiosa, y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, nuevos brotes. Llevamos así prácticamente dos años, pero vamos a tener más en las próximas semanas", ha alertado Díaz Ayuso.

La próxima semana Madrid suministrará a las farmacias un test gratuito para que cada ciudadano se lo haga antes de las reuniones sociales de Navidad. Las cifras de contagio sigan creciendo en Madrid, aseguró a Díaz Ayuso que ha asegurado que la incidencia no está repercutiendo "sobremanera" en la presión hospitalaria, "que es lo más importante en estos momentos".

En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid seguirá "ahondando" en las campañas de comunicación y pidiendo la "colaboración de todos" los ciudadanos para que se realicen test, se vacunen y tengan cuidado con el virus.