La plataforma de médicos Atención Primaria se mueve ha señalado este jueves que el aumento de los contagios de coronavirus está produciendo un retraso con las pruebas PCR en el Hospital Clínico San Carlos, lo que genera una "sobrecarga" de trabajo en los centros de salud que tienen que citar varias veces al paciente para darle el resultado.
La portavoz de Atención Primaria se mueve, Concha Herranz, ha explicado a Efe que siempre que hay una nueva ola hay quejas de todos los centros de salud por las demoras en las PCR porque los laboratorios del Servicio de Microbiología encargados de estas pruebas no dan abasto y deben priorizar las PCR hospitalarias.
El Hospital Clínico San Carlos tiene asignada una población de 370.000 personas, según la memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) correspondiente al año 2019.
Fuentes del sindicato CCOO han manifestado que en el centro de salud Suances se han agotado los reactivos para PCR, pero la Gerencia Asistencial de Atención Primaria les ha proporcionado más suministros.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que no le constan retrasos en la vuelta de resultados de PCR de los centros que derivan al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como es el caso de Suances.
CCOO ha señalado que hay colas de pacientes que esperan para hacerse test y ser valorados en varios centros de salud, Mar Báltico, Pavones, Rafael Alberti, Villa de Vallecas y Ensanche de Vallecas, entre otros.