¿Las personas vacunadas deben hacer cuarentena por coronavirus?
Redacción digital Informativos Telecinco
Los vacunados si deben hacer cuarentena si el contacto covid es de la variantes ómicon
Por lo general las personas vacunadas no deben hacer cuarentena por un contacto covid
Los vacunados sí harán cuarentena si el contacto covid es de las variantes ómicron, beta o gamma
En España, el 89,6% de la población diana ya ha recibido la pauta completa de vacunación
En España, un total de 37.755.238 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación. Esto supone el 89,6 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Sin embargo, los expertos piden prudencia: la vacuna no evita los contagios. Por ello, pueden surgir algunas dudas en las personas vacunadas que hayan tenido algún contacto covid: ¿deben hacer cuarentena?
El Ministerio de Sanidad recoge en su documento de estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid que las personas vacunadas no deben hacer cuarentena en caso de haber tenido un contacto estrecho de covid. Solo en alguna de estas tres situaciones sí deberán hacer cuarentena:
Contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipode variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medidadebe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por informaciónpreliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluyacasos producidos por dichas variantes.
Personas con inmunodepresión
Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.
En el resto de casos las personas vacunadas no deberán guardar cuarentena. Por el contrario, las personas que no hayan recibido la vacuna no hayan recibido la vacuna frente al covid, deberán quedarse en casa durante 10 días tras un contacto estrecho de coronavirus.
Quién es un contacto estrecho de coronavirus
Se considera que una persona ha sido contacto estrecho de coronavirus cuando:
Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos: personal sanitario o socio-sanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.
De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.