La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha visto obligada a pedir perdón por el retraso en la entrega de test de antígenos a los madrileños de forma gratuita. La medida tuvo que ser retrasada una semana, algo que no ha evitado largas colas ante las farmacias que apenas han tenido pruebas durante unas horas.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha confirmado que ya se han solventado los trámites burocráticos y de logística que impedían el reparto de más test gratuitos de antígenos en farmacias, por lo que tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27, se seguirán dispensando estas pruebas.
Madrid afirma haber comprado 12 millones de pruebas de antígenos de las cuales solo seis serán puestas a disposición de los usuarios de la Sanidad Pública Madrileña de forma gratuita en las casi 3.000 farmacias de la región. A pesar de haber retrasado una semana la entrega de los test, la Comunidad solo ha enviado un total de 771.000 unidades, lo que ha provocado que se agotasen a primera hora de este miércoles.
Después de la confusión creada en las últimas horas en las que Isabel Díaz Ayudo ha salido al paso de informaciones que citaban a su departamento de Sanidad negando que la entrega de más test se paralice hasta el próximo martes 28 de diciembre, el colegio de farmacéuticos de Madrid ha confirmado que las farmacias recibirán test para repartir a los madrileños tanto este 24 de diciembre como el próximo lunes 27.
Horas antes, la presidenta regional culpaba a problemas de logística y abastecimiento la causa que estaría detrás de esta falta de test en las farmacias, aunque también ha atribuido a la alta demanda internacional lo que está ocurriendo en Madrid.
La Consejería de Sanidad asegura que se han comprado unidades suficientes para todos, pero desde ayer es posible ver en las farmacias de la región carteles que anuncian que ya no hay pruebas disponibles de la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado largas colas ante estos establecimientos.
A la indignación ciudadana también se suma el incremento de precios de estas pruebas de autodiagnóstico comercializadas en el mercado libre que en los últimos días han visto casi duplicar su valor.
Los farmacéuticos aseguran que esta subida solo traslada al producto final el alza de los costes en origen impulsados por la escasez del producto y la fuerte demanda de los mismos de cara a las celebraciones navideñas.
En muchos casos, se está llegando a pagar más de 8 euros por una prueba que hace solo unos días se vendía en torno a los 5.
Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Gobierno regular de forma inmediata el precio de los test de antígenos que se venden en las oficinas de farmacia "para evitar la especulación", ya que se han detectado diferencias de más de 10 euros entre unos establecimientos y otros.
En un comunicado, este organismo alerta de que hay diferencias de casi un 200 % en el coste de los test, y considera "inadmisible" que se hayan subido los precios.
“Nos pasamos meses reclamando que se fijase el precio de las mascarillas, puesto que vimos diferencias abismales entre diferentes farmacias en su día. Ahora, vuelve a suceder con los test de antígenos. Si lo que realmente se quiere es aumentar el diagnóstico precoz, es fundamental que se fije un precio máximo, asequible a todos los bolsillos”, puntualiza Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Esta organización recalca la importancia de comunicar el positivo al Sistema Nacional de Salud y recuerda la necesidad de repetir la prueba para tratar y rastrear ese resultado. “Algunas comunidades están jugando al ‘autodiagnóstico’ de la población y no podemos permitirlo", denuncian las enfermeras, que avisan además de que solo los sanitarios conocen la forma correcta de practicar el test.
Con la demanada de pruebas de antígenos disparada, las farmacias de la Comunidad de Madrid seguían resgistrando colas ante sus puertas desde primeras horas de hoy jueves.
Según datos de la Comunidad, a las farmacias han llegado un mínimo de 53 unidades, según los datos facilitados por Cofares, que ha indicado que no existe por ahora posibilidad de demandar pedidos de reposición. Así, entre el día 24, Nochebuena, y el lunes día 27, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test a las farmacias, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre, algo que ya ha sido negado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso, también ha pedido perdón por las colas que han soportado los ciudadanos de la región, "somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya", ha declarado.
Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.
La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, que pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR.
En este caso, se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.