La venta de test de antígenos en farmacias españolas ha crecido un 545% desde noviembre. Y de cara a las navidades, son muchos los españoles que piensan realizarse uno de estos test para estar más tranquilos en las comidas familiares.
Las oficinas de farmacia españolas han vendido un total de 1.118.539 test de antígenos contra la COVID-19 en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre.
Los test de antígenos deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas de coronavirus, desde el Ministerio de Sanidad informan de que debes:
Las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa), informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Realizar estos test de autodiagnóstico es muy sencillo. En el interior del kit que venden en farmacias se encuentran los hisopos (los palitos que hay que introducir en la nariz), los tubos y los líquidos que hay que utilizar y la tarjeta en la que se muestra el el resultado.
En primer lugar hay que verter el contenido líquido en el tubo que hay. Tras ello, introducir el hisopo en la nariz, y girarlo 3-4 veces por toda la mucosa nasal, por los dos orificios. Después hay que introducir el hisopo con la muestra extraída en el tubo de extracción, que tenía el líquido, y girarlo otras 3-5 veces.
Se deja el hisopo en el tubo durante un minuto, se extrae, apretando por los lados del tubo para escurrirlo, y se pone el tapón al tubo. Finalmente se echan 3 gotas de la muestra en la tarjeta que muestra el resultado, donde aparezca indicado, y se espera a los resultados.