Tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus en coronavirus España se han registrado más de 200 brotes. La pandemia de coronavirus ha causado en nuestro país 260 255 contagios y 28 420 decesos y siguen aumentando los casos. Concentración, espacios cerrados y tiempo de exposición forman un cóctel explosivo.
En Córdoba, los más de 400 alumnos y profesores para celebrar su aprobado en Selectividad, que no en responsabilidad ha hecho que se disparen los positivos. Los jóvenes, que se creían intocables, que las recomendaciones no van con ellos, son ahora los principales contagiados y contagiadores para gente que sí puede morir. Pero ellos tampoco se salvan.
"Lo que no quiere decir que algunos de ellos no tengan que ser hospitalizados. Algunos de ellos pueden tener cuadros realmente graves", aseguraba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Las ‘no fiestas’ de Ordizia, de Burela y de Pamplona terminaron con brotes. Una relación causa- efecto. Aunque es cierto que no hace falta tanta gente para transmitir la enfermedad ya que el 45 por ciento de los brotes se han dado en el ámbito familiar.
"Hay que ir con mucho cuidado con las comidas y celebraciones en el ámbito familiar. Porque de ahí vienen el 45% de los brotes", afirmaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Y, la precaución no debe reducirse aunque estemos entre un grupo de conocidos. Ejemplo de ello son los 41 positivos tras una boda en Tudela.
Pero los rebrotes también ocurren en los centros sanitarios, que acaban muchas veces afectando a los propios trabajadores. La concentración en un espacio cerrado con bastante tiempo de exposición aumenta la probabilidad de contagio.
Si a todo ello, se suma la precariedad, el riesgo se incrementa. Hasta el punto de que los temporeros han protagonizado buena parte de los brotes en distintos puntos de España. Ni el aire libre ni el calor son sinónimos de inmunidad.