Tras 15 días de confinamiento, los habitantes de la comarca del Segrià vuelven a ser libres para moverse. El cierre perimetral decretado por los brotes activos de coronavirus ha vencido este mediodía. Un total de 25 dispositivos de Mossos se han encargado de vigilar que nadie cruzara el perímetro en todo este tiempo.
La medida ha sido muy bien recibida por los habitantes de la zona, aunque todavía quedan dudas de lo que se podrá hacer y no conforme se van dictando nuevas normas y siguen reportándose nuevos contagios. A pesar de que el fin del confinamiento perimetral suponga un motivo para la esperanza, el responsable de vigilancia epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya lo dejaba claro en una entrevista reciente, la situación en Lleida será complicada durante varias semanas y debe ser tomada como ejemplo de lo que puede pasar en otras zonas.
Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 994 nuevos positivos de COVID-19, de los que 135 corresponden a la comarca del Segrià y 698 -312 en Barcelona- a toda el área metropolitana, un 70% del total de contagios, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud.
El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentran 698 de los nuevos casos diagnosticados, 200 menos que ayer, pero que representan el 70% del total de nuevos positivos, de los que 312 se han dado en la capital catalana y 274 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat.
Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 82.876, lo que supone 994 nuevos con respecto a los datos de ayer.
Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.
También muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.
En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.226, 135 más que ayer.